Arte

120 años de Delhy Tejero

Nació el 22 de febrero de 1904 y su nombre aún rezuma en calles, fachadas y en la memoria de sus paisanos de Zamora

Delhy Tejero posa junto a los pinceles que utilizaba para pintar sus obras.

Delhy Tejero posa junto a los pinceles que utilizaba para pintar sus obras. / I. V. (Archivo)

Carmen Toro

Polifacética y pionera en la mayoría de los aspectos de su vida. Adela Petra Tejero Bedate habría cumplido este jueves120 años. Delhy Tejero, como firmaba sus obras y como es internacionalmente conocida por más que pasen los años , nació en Toro el 22 de febrero de 1904.

Ya en su infancia toresana, marcada por la temprana muerte de su madre, comenzó a mostrar inquietudes poco habituales en una niña 'de provincias' y, con su curiosidad innata, se inició de manera espontánea en el dibujo o el modelado,

En Toro comenzó a recibir clases de dibujo en la Fundación González Allende, institución inspirada en los principios de la Institución Libre de Enseñanza. "Creo que después del chupete, lo primero que tuve en mi boca fue un lápiz mordido", llegó a expresar la propia Delhy. Muestra de una vocación férrea desde niña.

Aunque en 1924 ya ilustrara algunos artículos y cuentos aparecidos en la prensa toresana de la época, como en 'El Noticiero', 'Independencia' y 'El Popular'; finalmente, al año siguiente, debido a su tesón y a su clara idea de querer ser pintora, se mudó a Madrid para ingresar en la Escuela de Artes y Oficios y, posteriormente, en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, donde fue alumna, entre otros, de Julio Romero de Torres.

Delhy Tejero, pintando en su estudio de Madrid.

Delhy Tejero, pintando en su estudio de Madrid. / Cedida

Vida en Madrid

Allí se instaló en la residencia de señoritas, lo que le permitió relacionarse con intelectuales de la talla de Lorca, Alberti, Clara Campoamor, los Valle-Inclán o Josefina Carabias. También formó parte del grupo 'Las Sinsombrero', la Generación del 27 femenina.

Su tenacidad le hizo lograr el título de Profesor de Dibujo y Bellas Artes de la Escuela de San Fernando, donde impartiría clases un tiempo. Además, empezó a colaborar de manera más asidua como ilustradora gráfica de diversas publicaciones y también proliferó su obra en cuanto a cuadros y murales, como el del vestíbulo de la antigua Fábrica de Tabacos de Altadis de Sevilla o el del Salón de Plenos del Ayuntamiento Nuevo de Zamora, que le fue encargado tras ganar un concurso público.

A lo largo de su vida, inundó sus 'Cuadernines' de dibujos y bocetos, además de reflexiones y vivencias. La familia conserva 19 de estos diarios, aunque podrían haber sido 20 los que la artista completó durante más de 30 años. En 2004, con motivo del centenario de su nacimiento, la Diputación de Zamora los publicó.

El Museo Reina Sofía expone parte de su obra pictórica.

Tejero vivió en Florencia, París o Madrid, pero su huella ha dejado profunda marca en Toro.

Legado indeleble

Ella es la primera y única mujer que ostenta el título de Hija Predilecta de la localidad, otorgado por unanimidad del Pleno del Ayuntamiento, coincidiendo con el cincuentenario de su fallecimiento, en 2018.

Ese año, la exposición retrospectiva 'Cruce de miradas', compuesta por varias de sus obras, conmemoró la misma efeméride

En 1971, casi tres años después de su muerte, se inauguró la Casa Museo de Delhy Tejero en el que fuera su domicilio familiar, en a plaza que lleva su nombre, y que cerró hace 35 años.

Algunas fachadas albergan murales dedicados a Tejero, como en el que aparece ella misma, en el paseo de El Canto, o los de algunas de sus 'Brujas'. Precisamente, estas 'duendinas' dan nombre a los clubes de lectura de la Casa de Cultura, de los que cada subgrupo lleva con orgullo el nombre de alguna de ellas: 'Taruja', 'Kirta' o 'Kariko'.

La biografía escrita por África Cabanillas, publicada en 2023, 'Vida de Delhy Tejero', permite profundizar en la figura de esta toresana fascinante e inolvidable.

Exposición en Valladolid

La muestra 'Delhy Tejero. Geometría y misterio' podrá verse en el Museo Patio Herreriano de Valladolid a partir del próximo 2 de marzo y ahondará en las distintas etapas de la pintura de Tejero, desde la que tiene como protagonista a la figura humana hasta la que avanza hacia la abstracción. También recorrerá las primeras incursiones de la artista en el ámbito de la ilustración. Bajo el comisariado de la experta en vanguardias y conservadora del Museo Reina Sofía, Patricia Molins, las salas 1 y 2 del museo pucelano mostrarán la obra de preguerra y la de posguerra de la toresana, con especial "atención al paisaje, al acervo rural y a las tradiciones vernáculas". El museo cuenta con el apoyo de la familia de Tejero, que está "inmersa" en su preparación.

Suscríbete para seguir leyendo