Música

Íñigo Quintero: de A Coruña a la cima del mundo

El cantautor asciende de forma sorprendente al número 1 de Spotify a escala planetaria con su balada ‘Si no estás’, impulsado por su viralidad en TikTok

Iñigo Quintero, en un concierto.

Iñigo Quintero, en un concierto. / EP

Marta Otero Mayán

Una balada al piano, sin videoclip en YouTube y cantada por un joven de 22 años sin apenas trayectoria en el mundo de la música ostenta el flamante número uno del Top 50 Global de la plataforma Spotify. Un ascenso sorprendente que ha hecho que medio mundo mire hacia A Coruña y se pregunte: ¿Quién es Íñigo Quintero?

Su canción 'Si no estás', una balada que muchos han querido interpretar como de influencia cristiana, mientras que otros la adscriben al ámbito romántico, ha adelantado por la derecha al último disco de Bad Bunny, a Taylor Swift o cualquier ídolo actual de la escena trap o reggaeton de los que habitualmente suelen copar los primeros puestos en las listas de éxito. Un logro insólito para un coruñés discreto del que poco ha trascendido, más allá de su paso por el Colegio de Fomento Peñarredonda, vinculado al Opus, que estudia Psicología y Magisterio en la Universidad Villanueva, un centro privado de inspiración cristiana y también con estrecha relación con la prelatura. El joven no concede entrevistas y ha reaccionado a su sorprendente logro con una escueta publicación en su cuenta de Instagram: “Sin palabras. Muchísimas gracias por esta locura. Seguimos”, escribió Quintero.

El coruñés ha llegado al número 1 de la lista, que recoge las cincuenta canciones más escuchadas en la plataforma a nivel mundial, con más de 5,7 millones de reproducciones este lunes 23 de octubre de su tema, el cual ya se hizo viral en TikTok en agosto. A esta red social debe Quintero gran parte de su éxito, tal y como indica su equipo, pues el tema ha sido utilizado como banda sonora para 30.000 vídeos diarios en la plataforma desde finales del mes pasado.

Un hito que le ha hecho pulverizar otro registro, ya que se ha convertido en el primer artista español en poner una canción en solitario en la primera posición de este top, que ya encabezó en su momento el canario Quevedo por su sesión con el argentino Bizarrap.

Así, Quintero, que en marzo de 2023 contaba con 30.000 oyentes mensuales en Spotify y ahora ronda los 20 millones, es el fenómeno musical del momento. “Poco o nada sospechaba Íñigo Quintero que su 'Si no estás' se iba a convertir en un himno para miles de jóvenes y que se situaría por encima de superestrellas en listas de todo el mundo. Su música es un recordatorio de la capacidad del arte para tocar el alma y provocar el pensamiento. Por primera vez, una canción exitosa no habla solo de coches caros, noches de discoteca y lujos fuera del alcance de la mayoría”, indicó el equipo del joven, que sitúan a Quintero como parte “de una generación de músicos que vuelve a tratar la música como una herramienta para transmitir emociones reales del día a día” , valoran sus representantes. En su perfil de Spotify constan otros tres sencillos: 'Sobredosis', 'Será por ti' y 'Sin tiempo para bailar', junto al también coruñés Javi Chapela.