Arte&letras - 8M

‘Malasangre’, una vampiresa de principios de siglo XX

Michelle Roche exprime el género gótico en clave feminista en su primera novela, como Mariana Enríquez y Mónica Ojeda

‘Malasangre’, una vampiresa de principios de siglo XX

‘Malasangre’, una vampiresa de principios de siglo XX / Eduardo Suárez Fernández-Miranda

Eduardo Suárez Fernández-Miranda

Michelle Roche Rodríguez es una escritora venezolana afincada en España desde hace algunos años. Compagina su faceta de narradora con el ensayo, el periodismo y la crítica literaria. Es doctora en Estudios de Género por la Universidad Autónoma de Madrid y realizó un máster en Filosofía y Letras en la Universidad de Nueva York.

‘Malasangre’ (Anagrama, 2020) supuso su irrupción en la novela, con una obra enclavada en un momento histórico muy concreto, «los años veinte, la plena época de la dictadura de Gómez. Los ‘locos años veinte’ me daban la oportunidad», reconoce la escritora, «de presentar a Diana Gutiérrez como una vamp y de mostrar el inicio de la economía petrolera en mi país, que fue también el inicio de nuestro atávico rentismo petrolero, y de una relación con el suelo, parasitaria, vampírica».

La protagonista de la novela sufre hematofagia, mal transmitido por su padre, un personaje promiscuo. Sin embargo, a Diana se le exige que «sea una ‘buena’ mujer. En aquella época, las mujeres debían llegar vírgenes a los matrimonios arreglados, que funcionaban como operaciones financieras. Si el honor de una mujer era puesto en entredicho, también la paternidad de sus hijos podía dudarse».

Michelle Roche Rodríguez |

Michelle Roche Rodríguez | / Eduardo Suárez Fernández-Miranda

La figura vampírica aparece como modelo inspirador de ‘Malasangre’. La escritora es lectora, desde su juventud, del género gótico. Para moldear a Diana «me basé en el cuento ‘Carmilla’, de Sheridan Le Fanu, y la novela ‘La condesa sangrienta’, de Valentine Penrose». Al mismo tiempo, busca el reflejo de la actriz Theda Bara, en la película ‘Había un necio’ (Frank Powell, 1915), para caracterizar a su protagonista, quien en un momento de la novela señala: «Si tenía que convertirme en bestia para poder ser libre no tendría ningún problema». A Michelle Roche Rodríguez le interesa que sus personajes «trasciendan su condición de víctimas para luchar contra aquello que los oprime».

A propósito de esta idea, recordamos la sentencia de Adorno: «La glorificación del carácter femenino trae consigo la humillación de todas las que lo poseen». Bajo estas terribles palabras construyó la escritora venezolana la novela y también su ensayo ‘Madre mía que estás en el mito’.

El objetivo de dicho ensayo es «demostrar que detrás de su maternidad virgen existe un enorme aparato conceptual diseñado para marginar a las mujeres de la sociedad a través de la glorificación de atributos como la discreción, el honor y la abnegación». «Malasangre», como reconoce su autora, está escrito «bajo estas convicciones, porque la lucha de Diana es por salir del espacio privado, en donde su familia quiere controlarla, y tomar las riendas de su vida con libertad».

Desde hace algunos años, han surgido una serie de escritoras latinoamericanas de gran interés y con una gran fuerza narrativa. Pensemos en Mariana Enríquez, Guadalupe Nettel, Mónica Ojeda o la propia autora de ‘Malasangre’. Michelle Roche recuerda que «las hispanoamericanas nos hemos dedicado a la escritura desde hace siglos, la diferencia es que ahora no se nos censura o es menos común que la gente crea que nuestros libros son de menor calidad por el solo hecho de ser mujeres. Perdimos la obra de muchas autoras que habrían sido muy valiosas durante el siglo XIX porque sobre ellas caía el imperativo de la familia».

Como proyectos de futuro, la escritora venezolana está trabajando en «un libro de cuentos y en una novela que surgen del cuestionamiento sobre el espacio que los espectros ocupan en nuestra soledad y en la posibilidad de pensar la moral y el libre albedrío más allá de la dicotomía que contrapone bien y mal».

Suscríbete para seguir leyendo