Ibiza rendirá un homenaje a Antonio Escohotado con motivo del primer aniversario de su muerte. El acto se celebrará este lunes, 21 de noviembre, a partir de las 19 horas en el auditorio de Cas Serres. El escritor español será recordado mediante la participación de su hijo, Jorge Escohotado, y de amigos suyos, entre los que destacan Manolo Sáenz Heredia y Fernando Sánchez Dragó. Durante el acontecimiento también se proyectarán varias piezas audiovisuales grabadas por Escohotado durante sus últimos días en la isla. La entrada es libre hasta completar el aforo.

El Departamento de Cultura del Consell Insular colabora en este primer aniversario, que se celebra el lunes porque es el día que se cumple un año de la muerte de Escohotado, quien falleció en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario a los 80 años a consecuencia de un fallo multiorgánico. «El próximo lunes, Ibiza reconocerá públicamente las aportaciones del pensador español para que el nombre de la isla fuera reconocida como un oasis de paz y libertad», ha manifestado el director insular de Cultura, Miquel Costa.

Escohotado es considerado como uno de los últimos sabios en lengua castellana. Es autor de más de una veintena de ensayos y creador de obras como ‘Mi Ibiza privada’ y además es conocido como fundador la discoteca Amnesia. Por sus vínculos en la isla, la eligió para pasar sus últimos días de vida, rodeado de amigos, seguidores y familiares.

Además, es considerado como una de las figuras más relevantes del pensamiento español de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI. Redactó dos trilogías sin parangón a nivel mundial sobre dos de los temas más tabú posibles, según sus propias palabras: ‘Historia general de las drogas’ (redactada en su mayor parte durante un año que el autor madrileño estuvo encarcelado tras su paso por la isla) y ‘Los enemigos del comercio’, que analiza el origen y desarrollo del movimiento comunista a lo largo de la historia. Aparte de estas dos obras, que le dieron a Escohotado una gran popularidad, destacan otras creaciones suyas de menor extensión como ‘60 semanas en el trópico’, ‘Caos y orden’ o ‘El espíritu de la comedia’, que fueron galardonadas con diferentes premios.

Estancias en Ibiza

En sus últimos años Escohotado se convirtió en un fenómeno de las redes sociales, donde sus seguidores superan hoy los 160K en el caso de YouTube y los 100K en el caso de Twitter.

Sobre sus etapas en Ibiza, durante su primera estancia se alojó en una cabaña de madera en Pou des Lleó, pero la mayor parte del tiempo que estuvo en la isla residió en un Hotel Rural en Santa Agnès. De hecho, su sepultura está en el cementerio de este pueblo.