Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio siglo de la revista Eivissa, a través de sus portadas

Sa Nostra Sala de Vila inaugura esta tarde la exposición ‘Revista Eivissa. 50 anys fent cultura i país’, con la historia de la emblemática publicación cultural y de investigación del Institut d’Estudis Eivissencs

Lina Sansano, Marià Mayans, Miquel Costa y Carles Fabregat, ayer en la presentación.

72 números desde 1972. «Parece un juego numérico, pero son los datos de la revista Ibiza», ríe Carles Fabregat, comisario de la exposición ‘Revista Ibiza. 50 anys fent cultura i país’, que se inaugura esta tarde a las 20 horas en Sa Nostra Sala de Vila, como memoria del medio siglo de vida de la emblemática publicación divulgativa del Institut d’Estudis Eivissencs. No son 72 portadas, porque algunos de sus números son dobles, pero en ellas se pueden ver fotografías de toda índole, desde paisajes y naturaleza a imágenes históricas y artísticas, y cuadros de reconocidos artistas ibicencos, que han poblado una veintena de las carátulas a lo largo de su historia.

Panel de revistas ‘afines’. | CIE

Los originales de algunos de ellos, de Herreyns, Tur Costa, Carloandrés, Renato Steinmeyer, Josep Marí, Pomar, Júlia Ribas, Francesca Buforn, Stafforini, Fulljames, Carles Guasch y Fina Torres, que ilustró el número 71, el penúltimo, están también en la sala. De hecho el 72, aunque ya tiene la portada colgada justo en la entrada a la muestra, será presentado en los próximos días.

A lo largo de estas portadas se cuenta una historia que comienza en 1972, tras la refundación del IEE, en el Molí Vell de la Mola como ilustración. Pero no solo hay portadas, de hecho ocupan una pared a su tamaño real, hay varias secciones, como los nueve directores que ha tenido Ibiza, los nombres de todos sus colaboradores a lo largo de la historia y paneles dedicados a diferentes temas, como Formentera, personajes a los que se ha dedicado números monográficos, otras revistas que el IEE califica como ‘afines’ o el diseño de la publicación.

Medio siglo de la revista Ibiza, en sus portadas

«Hemos intentado hacer una exposición lo más visual posible. Mostrar la historia de manera clara, compartimentando y ordenando, con nombres y datos, pero dando más importancia al aspecto visual», señala Fabregat.

«Un referente»

La muestra fue presentada ayer por el director insular de Cultura, Miquel Costa, que calificó Ibiza como «un referente del estudio y divulgación de algunos de los rasgos que nos identifican como pueblo: el territorio, nuestra lengua, patrimonio y cultura».

Cómo explicó Costa, la exposición es un testimonio del gran trabajo desarrollado por esta revista a lo largo de los últimos 50 años. «Si la publicación de la Enciclopèdia d’Ibiza i Formentera ha sido la obra científica de referencia de las Pitiusas, podemos considerar que la revista Ibiza la sigue en importancia como obra de referencia, por la valía de los artículos que se publican», destacó.

Por su parte, Marià Mayans, presidente del IEE destacó que en este medio siglo la revista ha sumado más de 1.500 artículos: «3.000 páginas de conocimientos sobre nuestra isla, artículos de gran valor de temática diversa con un único denominador común: las islas Pitiusas a través de la investigación y de creación literaria». Estos artículos también se pueden consultar a través de un código QR que los interesados encontrarán en la exposición que remite a la web raco.cat, donde están todos los números completos.

El director insular de Cultura recordó que esta muestra es el fruto de un compromiso adquirido «hace dos años cuando se presentó la muestra en homenaje en el aniversario del IEE», institución que recibe apoyo del Consell a través de un convenio de colaboración. «Quiero felicitar y animar la ciudadanía y muy especialmente los socios y las socias del Institut a continuar con su tarea científica y divulgadora. Todos nos tenemos que felicitar», concluyó Costa.

Compartir el artículo

stats