Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cita

Un viaje por los dibujos de Elías Torres y Martínez Lapeña en el Colegio de Arquitectos de Ibiza

El Colegio de Arquitectos de Ibiza y Formentera inaugura este viernes una exposiciónde los Premios Nacionales de Arquitectura de 2016 con una conferencia de Elías Torres

Esbozos para la restauración de la iglesia de l’Hospitalet de Dalt Vila (1984). | ESTUDIO MARTÍNEZ LAPEÑA/TORRES

El dibujo como origen de todo trabajo arquitectónico. Es la idea de la exposición ‘Dibuixos per a renovar’, de los arquitectos Elías Torres y José Antonio Martínez Lapeña, que se abre mañana viernes en la sede ibicenca del Colegio de Arquitectos de les Illes Balears, en Can Llaneres, Dalt Vila. La muestra se abrirá a las 19 horas con una conferencia del ibicenco Elías Torres, Premio Nacional de Arquitectura en 2016 y reconocido con el Premi d’Arquitectura d’Ibiza i Formentera por toda su trayectoria profesional.

El Coaib presenta la exposición como «un viaje por los esbozos dibujados por José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres de sus proyectos más significativos». Lo que nos devuelve al origen, porque como expresan los arquitectos en el texto lírico que sirve de prefacio: «Dibujar es una forma de escritura, muy propia de los arquitectos, para escribir, explicar, comunicar, anticipar, proponer...».

Intervenciones en el Castillo de Eivissa (1989-1991). | ESTUDIO MARTÍNEZ LAPEÑA/TORRES

El texto es una guía sobre lo que puede significar el dibujo: «Dibujos para poder, con un poco de instinto, atrapar pensamientos imprecisos para definir arquitecturas». «Dibujos que, en el proceso de búsqueda y descubrimiento, ayudan a formular la pregunta que se deseaba plantear y que en un principio era casi una desconocida, aunque intuida». «Dibujos primerizos del proceso de una arquitectura ya construida, que al revisitarlos casualmente en el interior de una caja olvidada, sorprenden, porque a uno de ellos no se le había prestado atención y en cambio hubiera sido probablemente la semilla de la solución más adecuada». «Los dibujos, son señales o guías en los tortuosos caminos de las aventuras del pensamiento, que quizás ayudan a hallar el alma de las arquitecturas por venir; hallazgos más que improbables».

José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres Estudio Martínez Lapeña / Torres

La muestra es una producción original del Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, que la montó en 2018, y los dibujos fueron escaneados del archivo del estudio de Martínez Lapeña y Elías Torres. «Aquí sus dimensiones, generalmente, no coinciden con su tamaño real, unas veces son mayores y otras más pequeños. Todos ellos están reproducidos en el libro ‘José Antonio Martínez Lapeña / Elías Torres’, de la editorial Lampreave (2016), a excepción de los dibujos de la reciente rehabilitación de la Casa Vicens de Anton Plàcid Guillem Gaudí Cornet en Barcelona», explican desde el Coaib en una nota.

Dilatada carrera

José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres Tur tienen su estudio en Barcelona y en su dilatada carrera conjunta han sido responsables de grandes proyectos públicos y privados, por los que han recibido diferentes premios premios. Entre ellos figuran el Museo de Arte de Kumamoto en Japón, la restauración del Park Güell en Barcelona, las escaleras de La Granja en Toledo, la explanada y las pérgolas fotovoltáicas del Fórum de Barcelona, la renovación de la Alameda de Hércules en Sevilla, o la restauración del Castillo de Bellver y el paseo de ronda de las murallas de Palma.

En las Pitiusas, además de obras privadas, destacan las escaleras del Castillo de Ibiza, la restauración de la iglesia de l’Hospitalet de Dalt Vila o el Jardí de ses Eres y el Centre Antoni Tur Gabrielet de Formentera, entre otras.

Compartir el artículo

stats