Después de recibir más de un millar de trabajos, entre cortometrajes y largometrajes de ficción, animación y documentales, Ibicine se enfrenta a su sexta edición con muchas novedades y con muchas ganas de volver a emocionar a su público con las diferentes propuestas de las secciones oficiales, paralelas y las novedades de esta edición.

Tras el paréntesis del covid, Ibicine ha decidido volver a la programación como en su origen: proyectando cortometrajes durante los meses previos a la entrega de premios: de noviembre de 2022 a marzo de 2023, ofreciendo así una alternativa de ocio cultural en Ibiza durante los meses de otoño, invierno y primavera. De esta manera, los largometrajes sí se proyectarán durante la semana previa a la entrega de los Astarté, coexistiendo con el III Foro de proyectos y las actividades de industria del Mercado de Cine de Ibiza: del 15 al 23 de abril de 2023 en los municipios de Sant Antoni, Santa Eulària y de Ibiza.

«Nos encanta reinventarnos y trabajar en adaptarnos a los tiempos en los que vivimos para mejorar y lograr los objetivos de llegar cada vez a más público a la vez que ayudamos a promover el cine en la isla y a profesionalizar el sector en nuestra localidad», comenta Helher Escribano, directora y programadora de Ibicine.

Helher Escribano directora de Ibicine. | VICENT MARÍ

«Este año queremos hacer un llamamiento especial al espectador local durante los meses de invierno, a la experiencia que desde Ibicine ofrecemos de disfrutar del gran trabajo de historias cortas que nos llegan desde todas las partes del mundo y de todos los rincones de España, en las salas de Ibiza. Y es que no es lo mismo ver una película en el salón de casa que en una sala de cine, rodeada de personas que están viviendo contigo ese mismo viaje: te metes más en la historia, la vives junto al resto del público, es una experiencia única y no queremos que eso se pierda. Además la ventaja de venir a ver cortos es que siempre vas a disfrutar de alguna de las historias y normalmente regresas a casa reflexionando o incluso deseando contar alguna historia. Esto es muy importante para los y las creadores y creadoras ibicencos, por eso les animamos a que vengan y que vean lo que se está rodando», señala Escribano.

En cada una de las proyecciones el público deberá aplaudir y votar su cortometraje favorito, que se llevará la estatuilla del espectador. Las proyecciones serán trece, y serán siempre los miércoles a las 19.30 horas, empezando el miércoles 2 de noviembre en el Centro Cultural Can Ventosa con una proyección especial para inaugurar la edición en la que se proyectará una cuidada selección de cortometrajes de terror y comedia de las cinco ediciones anteriores, además de los cortometrajes ‘La noria’, de Carlos Baena, y ‘Cerdita’ de Carlota Pereda, ambos ganadores del premio Goya en sus respectivas ediciones.

A partir de diciembre y hasta el mes de marzo, se proyectarán entre el Centro Cultural Can Ventosa y el Centro Cultural de Jesús los cortometrajes de las Secciones Oficiales y Paralelas de la 6ª edición. En esta edición vuelve la ‘Final del público’, ese día durante la semana del festival donde se proyectarán los cortos más votados en las proyecciones previas. El aplausómetro estará a punto para que la emoción del público sea la que decida en cada una de estas proyecciones el cortometraje semifinalista al premio Astarté del público. Además, en cada una de estas proyecciones se sorteará una entrada para la gala de los premios Astarté entre los asistentes.

Al finalizar cada una de las proyecciones Ibicine propone un espacio para el diálogo con el público a través de coloquios tipo cinefórum, con artistas y cineastas locales y nacionales, además de psicólogos o especialistas con quienes profundizar sobre las temáticas de los cortometrajes proyectados, además de ayudar a la promoción y difusión de las obras de otros artistas y cineastas en el propio foro.

El primer coloquio

El 2 de noviembre el coloquio estará formado por representantes de las diferentes entidades que promueven el cine en la isla como son la Ibiza Film Commission, la Escuela de Cine de Ibiza, la Asociación de Profesionales del Audiovisual en Ibiza o Playcine.

Para conocer los cortometrajes seleccionados a la Sección Oficial (SOC) y a las secciones paralelas, todavía habrá que esperar un poquito, ya que el comité de selección de Ibicine está trabajando en ello. Este año cada uno de los cortometrajes de la sección oficial de Ibicine tendrá un punto más para poder calificar a los premios Goya.

El precio de la entrada para cada sesión de cortometrajes será de 3€ y podrán adquirir las entradas en la web: www.ibicine.com.