Arte de Ibiza: Cuatro obras más de Tur Costa en Es Baluard

La familia del desaparecido artista ibicenco dona varias piezas al museo de arte contemporáneo de Palma

Entrega de las obras, ayer, en el museo Es Baluard. | CAIB

Entrega de las obras, ayer, en el museo Es Baluard. | CAIB / europa press. palma

Europa Press

El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo Es Baluard, en Palma, cuenta desde ayer con cuatro obras más de Rafael Tur Costa (Santa Eulària, 1927-Ibiza, 2020), a través de las cuales se pretende mostrar la evolución del artista ibicenco. Tres de las obras son donaciones de la familia y otra es una compra que ha realizado Es Baluard. De esta forma, ya son seis las piezas de Tur Costa expuestas en el museo de la capital balear.

La presidenta del Govern, Francina Armengol; el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company; la directora general de Cultura, Catalina Solivellas, y la directora de Es Baluard, Imma Prieto, asistieron a la entrega de las obras al museo, que contó con la presencia del hijo del artista, Marcos Tur Witt.

A través de estas piezas -datadas entre 1966 y 2010- se muestra de una forma «muy clara» la trayectoria de «uno artistas más importantes del territorio balear», según explicó Inma Prieto.

La evolución va desde una primera obra, de 1966, en la que interactúan la plástica y la escritura autobiográfica, hasta llegar a «la tranquilidad y el equilibrio» entre el fondo y la forma de la cuarta pieza, del año 2010.

Armengol mira una de las obras cedidas

Armengol mira una de las obras cedidas / caib

La directora de Es Baluard destacó que, con la llegada estas piezas al museo, «vuelve a casa una pequeña parte» de Rafael Tur Costa. También agradeció la «gran generosidad» de la familia que ha permitido que «parte de su legado» pase a formar parte del patrimonio de la Fundación Es Baluard.

«Era su deseo final»

El hijo del artista aseguró que la voluntad de su padre era dar sus obras para que «las pudiera disfrutar todo el mundo» y que «el arte y la cultura llegasen a la ciudadanía». «En su deseo final él dijo que quería que unas obras vinieran aquí», indicó.

Por su parte, la presidenta Armengol recordó la visita que realizó al estudio de Rafael Tur Costa y «la magnífica exposición» que Es Baluard acogió cuando el artista aún vivía. «Él se fue con el sentimiento de que había una admiración a su figura» por parte del pueblo balear, señaló Armengol.

El hijo del artista aseguró que la voluntad de su padre era dar sus obras para que «las pudiera disfrutar todo el mundo»

Según la presidenta, el artista era una persona «honesta» y «excepcional», que supo trasladar «de una forma positiva» una etapa «oscura» de la historia, en referencia al franquismo. «Vivió una época muy oscura de la historia y dejó luz», resaltó, añadiendo que Rafael Tur «pone Ibiza en el mundo de una forma diferente».

En el año 2020, el artista recibió la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma y a finales de aquel mismo año Es Baluard inauguró la exposición retrospectiva ‘La llum del fragment’. Con esta muestra, el museo hizo un repaso de su trayectoria plástica y la completó con documentos personales, esbozos y otros materiales relacionados con las vivencias del artista.