Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cita

Primera exposición de arte NFT en Ibiza

El Consell e Ibiza Token abren la muestra 'Beyond the METAverse' en Sa Nostra Sala de Vila con una quincena de artistas ibicencos

Javier Torres, Sara Ramon, Marco Frisino, Antonio Villanueva y Jordi Gómez, ayer, en la presentación de la exposición.

Una quincena de conocidos artistas ibicencos mostrarán sus obras digitales desde este sábado en ‘Beyond the METAverse’, la primera exposición de arte NFT que abrirá en Ibiza, de la mano del Consell Insular y la plataforma Ibiza Token.

Entre los artistas figuran algunos que ya tienen obra en esa plataforma, como Jesús de Miguel, Rom Ero, Marcos Torres, Pedro M. Asensio, Jordi Cervera y Jordi Gómez, con otros que se estrenan en el mundo de las obras únicas en formato digital y que estarán en Ibiza Token después de la muestra, como Antonio Villanueva, Aída Miró, Romanie, el fotógrafo Santi Tur, Zsar y Fossy Flyer.

También estarán los NFT de Las Dalias e Ibiza Botánico Biotecnológico.

Una obra de Marcos Torres

«La idea es seguir incorporando creadores, abrirnos a artistas emergentes y conectarlos con el mundo gracias a la tecnología, porque en internet la audiencia es global», expresó ayer Marco Frisina, CEO de Ibiza Token, en la presentación de la muestra. «Queremos contribuir a que el nombre de Ibiza se siga asociando a la cultura y el arte de vanguardia», subrayó el organizador.

Los NFT son activos digitales que contienen objetos, en este caso obras de arte, a los que se accede con la tecnología blockchain mediante un código que responde a un propietario. Por tanto se trata de obras únicas. Para enseñarlas en una sala como la de la calle Aragón de Vila se utilizarán pantallas, que mostrarán los trabajos.

Una pieza de Zsar

La exposición será también una continuación del curso sobre tecnología blockchain que han desarrollado el Consell e Ibiza Token y que se cierra el mismo sábado en la sala de plenos de la institución insular con un último módulo sobre fiscalidad en el mundo blockchain, a cargo de Xavier Coll Sans.

«Siempre he creído que en el arte solo existe el plagio o la revolución y yo me apunto a la revolución. La del NFT ha venido para quedarse y doy gracias a las instituciones que, como el Consell, deciden preocuparse por el arte», aseguró en la presentación Antonio Villanueva, el artista más veterano de esta experiencia.

Una obra de Fossy Flyer

Por su parte, el fotógrafo Jordi Gómez destacó que la tecnología NFT está evolucionando muy rápido y que, después de dos años muy duros de sufrimiento por la pandemia, los NFT han dado voz a muchos artistas. «Esta plataforma, que se encuentra entre lo físico y lo virtual, es una revolución artística y una forma de expresión para aquellos artistas que huyen de otras formas de distribución más convencionales y cerradas como son las galerías, marchantes... Los NFT son el presente y el futuro, el puente entre lo físico, que seguirá existiendo», dijo.

"Los NFT constituyen un elemento de valor único e indivisible y por esta razón es una tecnología muy atractiva para los artistas"

decoration

«Queremos promover todas aquellas creaciones artísticas, independientemente de su formato. En ‘Beyond the METAverse’ se podrá comprobar que, a pesar de que los artistas participantes han cambiado los lienzos por pantallas, su creatividad sigue siendo arte. Arte digital», explicó la consellera insular de Cultura, Sara Ramon, mientras que el de Innovación, Javier Torres, añadió que la principal ventaja de los NFT es que «constituyen un elemento de valor único e indivisible y por esta razón es una tecnología muy atractiva para los artistas. Esta fusión de arte e innovación es lo que queremos mostrar en ‘Beyond the METAverse’», terminó Torres.

La inauguración de ‘Beyond the METAverse’ tendrá lugar en Sa Nostra Sala el sábado 26 a las 19 horas. La muestra podrá visitarse hasta el 3 de marzo, en el horario habitual de la sala: de 10 a 13.30 y de 17.30 a 20.30 horas.

Compartir el artículo

stats