Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«No queremos que se pierda la sabiduría popular sobre las plantas de las Pitiusas»

Acaba de salir a la venta ‘Libro de campo de las plantas silvestres de Ibiza y Formentera’, de Josep Colonques y Juan Obrador, una guía sobre las características, propiedades y usos de 259 especies vegetales que tuvo muy buena acogida en la Diada de Sant Jordi

Juan Obrador con un ejemplar de la obra y, a su lado, Josep Colonques, en la sede de Diario de Ibiza.

La obra ‘Libro de campo de las plantas silvestres de Ibiza y Formentera’ (editorial Surumbam), de Josep Colonques y Juan Obrador, que salió a la venta la pasada semana, se convirtió el 23 de abril en uno de los best sellers de la Diada de Sant Jordi de Ibiza. Probablemente, como apuntan los propios autores, el hecho de que las excursiones campestres se hayan puesto de moda desde que estalló la pandemia ha influido en este repunte del interés por la botánica. En cualquier caso, Colonques y Obrador están muy satisfechos con la buena acogida de la publicación, que, señalan, concibieron con el propósito de aportar «un granito de arena para que no se pierda toda la sabiduría popular en torno al uso de las plantas que hay en las Pitiusas». El libro, explican, es una herramienta práctica para reconocer sobre el terreno «259 de las más de 800 plantas silvestres diferentes que hay en Ibiza y Formentera».

La guía está estructurada en forma de fichas en las que se recogen las características, las propiedades y los usos populares de cada una de las especies vegetales silvestres. Se facilitan diferentes datos, como la época de floración, los principios activos, las partes que se pueden aprovechar, las aplicaciones, las precauciones que hay que tomar o los lugares en los que suele crecer cada ejemplar, por ejemplo, en torrentes o zonas sombrías, sin especificar zonas geográficas. Toda esta información va acompañada de fotografías para que sea fácil identificar cada planta.

«Una planta no puede sustituir nunca a un medicamento»  

Colonques recomienda consultar a un médico antes de recurrir a remedios naturales  

«En Eivissa y Formentera hay mucha tradición de emplear plantas para mejorar ciertas dolencias, pero hay que ir con mucho cuidado porque existe la falsa creencia de que por el hecho de que un remedio sea natural no va a pasar nada. Antes de usarlas se debe consultar a un médico especialista porque, en caso de enfermedad o si se toman medicamentos, pueden interactuar mal», advierte Josep Colonques. Juan Obrador señala que «todas las plantas, en las proporciones adecuadas, pueden tener una utilidad», pero, recalca, «hay algunas que son tan tóxicas y que es mejor ni tocarlas». «Una planta no tiene que sustituir a un medicamento, en todo caso, complementarlo», insiste Colonques. Entre las plantas de las Pitiüses que tienen más propiedades, Obrador destaca la manzanilla, «es digestiva y sirve para lavar los ojos y las heridas», y el hipérico, con el que «antiguamente los payeses hacían el oli de pericó para aplicar sobre quemaduras y heridas». Entre las especies más tóxicas, cita el estramonio, que es «alucinógeno y puede llegar a ser mortal» y Colonques destaca el ricino. El naturólogo resalta, por otra parte, las propiedades del romero, una de las plantas silvestres más abundantes en los campos pitiusos, junto al tomillo y el vinagrillo. «Al romero le llaman el ginseng mediterráneo porque es vigorizante, además de mejorar la digestión y fortalecer el cabello», señala. Obrador y Colonques recomiendan al ir al campo que solo se «recoja la cantidad de planta necesaria, y no manojos, para evitar debilitarla» y recuerdan que hay especies que están protegidas y no se pueden coger, como las orquídeas. 

A diferencia de otras publicaciones con la misma temática, que suelen clasificar las plantas por orden alfabético, en ésta los autores lo han hecho por el color de sus flores para agilizar la consulta. Hay cinco en total, amarillo, blanco, rojo, azul y verde. «Los colores que predominan son el rojo y el amarillo y el que menos, el azul», explica Colonques. El naturalista y naturólogo barcelonés, que lleva residiendo en Ibiza desde hace 21 años, es el autor de las fotos y los textos y el que se ha ocupado de contrastar toda la información que han reunido en los seis años que han invertido en este proyecto. Para hacer este trabajo, explica, han recurrido a diversas fuentes, como «el Herbari virtual de la Universitat de les Illes Balears y a mucha bibliografía especializada». También se han basado en todos los conocimientos sobre plantas que les ha aportado gente mayor de las Pitiusas. De recopilar este material se ha ocupado principalmente Obrador, un portmanyí experto en la identificación de plantas in situ.

Para Colonques ‘Libro de campo de las plantas silvestres de Ibiza y Formentera’ es su quinta publicación. Ya escribió otra obra sobre la materia, ‘Les principals plantes per a la salut d’Ibiza i Formentera’, que recibió el premio ‘Nit de Sant Joan’ del año 2000 del Institut d’Estudis Eivissencs, pero este último trabajo, destaca, «tiene un formato más pequeño y portable para que sea más cómodo de leer en casa o llevar al campo en las excursiones» y la información que contiene «está más actualizada, es más reducida y abarca más plantas». Asimismo, destaca que este libro es «muy visual» y «es bilingüe en castellano y catalán».

Colonques y Obrador, que llevan colaborando desde hace más de quince años en diversos proyectos, no descartan hacer en un futuro «una versión ampliada» de esta guía divulgativa.

Compartir el artículo

stats