Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ibicine

Alfombra roja en Ibiza para Paco León

‘Ara Malikian: una vida entre las cuerdas’, de Natalia Moreno, se alza con el Astarté Isasi-Isasmendi a mejor largometraje y ‘Nunca te dejé sola’, de Mireia Noguera, recibe el premio a mejor corto nacional

Alfombra roja de Ibicine, Ibiza

Alfombra roja de Ibicine, Ibiza Maite Alvite

Para ver este vídeo suscríbete a Diario de Ibiza o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Alfombra roja de Ibicine, Ibiza Maite Alvite

A pesar de un cielo que amenazaba lluvia y de las restricciones impuestas por la pandemia, nada deslució la alfombra roja y la gala de entrega de premios de la cuarta edición de Ibicine, que se celebró ayer en el auditorio de Can Ventosa, en Eivissa. Además de Paco León, Premio de Honor 2021, el documental ‘Ara Malikian: una vida entre las cuerdas’ y el cortometraje ‘Nunca te dejé sola’ se llevaron dos de los galardones destacados del festival.

27

Alfombra Roja de Ibicine (2021) Vicent Marí

Que la cultura es segura y necesaria y, sobre todo, una de las mejores vacunas para evadirse de la pandemia es lo que quiso demostrar ayer Ibicine en su gala inaugural. Ni las restricciones impuestas por el coronavirus ni el cielo encapotado consiguieron deslucir un evento que durante unas horas hizo viajar a los asistentes a algo parecido a la antigua normalidad, eso sí, con mascarillas, desinfectante y distancias de seguridad.

El actor, director, productor y guionista Paco León, premio Astarté de Honor de esta edición, posa con el alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, y la directora del certamen, Helher Escribano. VICENT MARÍ

Como en casa se sintieron los invitados y la maestra de ceremonias, Eva Soriano, que condujo el espectáculo sobre un escenario decorado como si fuera la sala de estar de esos hogares en los que nos tuvimos que recluir durante los meses de confinamiento estricto. Entonces y ahora el cine ha ejercido de válvula de escape, como recordó la directora de Ibicine, Helher Escribano, en su discurso inicial. «La cultura es un bien indispensable para vivir», afirmó antes de mencionar lo difícil que ha sido conseguir que la cuarta edición del certamen fuera presencial.

La maestra de ceremonias de la gala, la cómica y presentadora Eva Soriano. VICENT MARÍ

Todo esto ocurrió durante los primeros minutos de la gala, que dio comienzo a las siete de la tarde, pero ya a las cinco y media había comenzado la celebración en la calle. Fue entonces cuando empezaron a desfilar los primeros invitados por la alfombra roja, que decoraba parte de la calle Felipe II, hasta llegar a la entrada de Can Ventosa, en Ibiza. Cerca de un centenar de personas contemplaron el espectáculo en la plaza situada frente al auditorio.

Juan Antonio Simarro toca el piano mientras se proyectan imágenes del cineasta Antonio Isasi-Isasmendi. VICENT MARÍ

El primero en posar en el photocall fue uno de los diseñadores históricos de la moda Adlib, Luis Ferrer. Tras él desfilaron cerca de medio centenar de invitados, entre ellos, intérpretes, cineastas, presentadores, productores, músicos, influencers y representantes institucionales. La actriz Eva Isanta fue una de las que acaparó más aplausos y ovaciones del público. Sin embargo, otros de los invitados de honor, el presentador Manel Fuentes, pasó más desapercibido probablemente porque su sombrero y la mascarilla complicaban reconocerle a primera vista. Por la alfombra roja pasaron otras caras conocidas, como la de la actriz Andrea Duro o la del actor Rubén Ochandiano, que posó junto a Natalia Moreno, la directora del documental ‘Ara Malikian: una vida entre las cuerdas’, una de las producciones triunfadoras de la noche.

Harlys Becerra e Itziar Castro, en la alfombra roja. VICENT MARÍ

La simpatía y el desenfado que demostraron Eva Soriano, el excampeón del mundo y subcampeón de España de beatbox, Grison Beatbox, y la actriz Itziar Castro, que ya es reincidente en Ibicine, arrancaron las sonrisas y los aplausos de los asistentes. Pero sin duda, al que todos esperaban y el que conquistó al público fue Paco León. El actor, que un par de horas más tarde recogió el premio Astarté de Honor, no dudó en complacer a sus fans y se hizo selfies con todos ellos. Con él y el espectáculo de baile que ofreció la Escuela de Cine de Ibiza, de Bárbara Hermosilla, concluyó el pase por la alfombra roja.

A continuación arrancó la gala, que duró casi tres horas, en las que hubo tiempo para risas, baile, música y homenajes, como el que se le rindió al cineasta Antonio Isasi-Isasmendi. Fue uno de los momentos más emotivos de la noche y le puso banda sonora el músico, compositor y productor Juan Antonio Simarro, tocando el piano. El hijo del prestigioso director de cine Antonio Isasi-Isasmendi Jr fue el encargado de entregar el Astarté al Mejor Largometraje, premio que se ha bautizado precisamente con el nombre de su padre. Fue ‘Ara Malikian: una vida entre las cuerdas’, un documental sobre la vida del reconocido violinista de ascendencia armenia, quien se llevó el galardón. Lo recogió su directora, Natalia Moreno, que se mostró muy agradecida de que este trabajo fuera el primer largometraje premiado en Ibicine, ya que es la primera edición en la que concursan largos.

Otra de las producciones triunfadoras de la noche fue ‘Nunca te dejé sola’, de Mireia Noguera, un corto que habla de cómo la vida te empuja a enfrentarte a los fantasmas de tu pasado. Se llevó los premios a Mejor Cortometraje Nacional, Mejor Dirección, Mejor Actriz y Mejor Dirección de Fotografía.

‘Eco’, de Aitor de Miguel, una historia que habla sobre la enfermedad de Alzheimer, se llevó tres Astarté, a Mejor Guion, Dirección de Arte y Banda Sonora.

Poco antes de las nueve de la noche salió al escenario Paco León para recibir de manos del alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, el Astarté de Honor. «Que hayan pensado en mí para este premio me llena de orgullo y satisfacción». Así comenzó el actor, productor y director su intervención, en la que quiso también destacar la valentía de la organización de Ibicine al haber sacado adelante el festival «contra viento y marea».

PREMIOS

Mejor largometraje

‘Ara Malikian: una vida entre las cuerdas’, de Natalia Moreno.

Mejor corto extranjero

‘La Veuve Saverini’, de Loïc Gallard (Francia).

Mejor corto de animación

‘Deux Oiseaux’, de Antoine Robert (Francia).

Mejor corto documental

‘El sentido del cacao’, de Alberto Utrera.

Mejor corto de ficción

 ‘Gastos incluidos’, de Javier Macipe.

Mejor corto nacional

‘Nunca te dejé sola‘, de Mireia Noguera.

Mejor producción

Tito Coca y Aitana Coca por ‘La octava dimensión’.

Mejor dirección

Mireia Noguera por ‘Nunca te dejé sola’.

Mejor guion

Javier Trigales por el cortometraje ‘Eco’.

Mejor actriz

Nora Navas por ‘Nunca te dejé sola’.

Mejor actor

Roberto Cabrera por ‘Gastos incluidos’.

Montaje

 Ramón Morejón por ‘La octava dimensión’.

Dirección de fotografía

Gina Ferrer por ‘Nunca te dejé sola’.

Dirección de arte

Mariola Viejo Martí por ‘Eco’.

Maquillaje y peluquería

Berta Sallent por ‘A Little taste’.

Vestuario

Bel Cirerol por ‘Dona’.

Banda sonora

Carlos M. Jara por ‘Eco’.

Diseño sonoro

Fernando Pocostales por ‘Polter’.

Efectos especiales

Frankie de Leonardisy Mauro Frano (Nasa Fx) por ‘Flotando’.

Compartir el artículo

stats