El Ayuntamiento de Ibiza presentó ayer el programa de actos con los que se conmemorará el Día Internacional de la Mujer, que tiene lugar el 8 de marzo. Según informó el Consistorio en un comunicado, desde la concejalía de Igualdad se ha preparado un amplio programa de actividades, en línea y presenciales, que se extenderán desde el 3 hasta el 27 de marzo, y que incluye charlas informativas, exposiciones, proyecciones y un espectáculo teatral y acrobático, entre otros.

Dentro del programa de actividades, diseñado adaptándose a la situación actual provocada por el covid, hay varios eventos presenciales, que se realizarán respetando las medidas de seguridad según dijo la concejala Claudia Cotaina.

Los días 6 y 7 de marzo, en la plaza de la Tarongeta, se instalará una exposición colectiva al aire libre. Esta exposición, ‘Treballadores’, organizada conjuntamente desde las concejalías de Cultura y de Igualdad, está comisariada por Toni Torres Martorell y con el apoyo de la Fundación Baleària. La muestra cuenta con obras de artistas de Balears que se han inspirado en el trabajo «silencioso, pero incansable de las mujeres» para pintar una hormiga como símbolo de este trabajo constante y silenciado. Se podrá visitar el sábado de 13 a 18 horas y el domingo, de 11 a 16.00 horas.

El viernes 12 de marzo, a las 18.30 horas en el Auditorio de Can Ventosa, tendrá lugar la proyección de cortometrajes de CIMA en Corto ‘Contra viento y marea’, de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales de España, en colaboración con Ibicine. La actividad incluirá la proyección de cortometrajes dirigidos por mujeres y un coloquio posterior con las directoras sobre las particularidades del cine realizado por mujeres y «el discurso diverso, combativo y emocionante con el que están conquistando los cines de todo el mundo». La entrada para esta actividad es gratuita, previa reserva en la web www.eivissa.es.

La siguiente cita presencial será el sábado 27 de marzo a las 19 horas. El Auditorio de Can Ventosa acogerá el espectáculo ‘Te n’aDones?’, una producción de música, teatro y acrobacias realizada por Acrobati-K Espectáculos bajo la dirección de Carol Brest. La entrada es gratuita, previa reserva en la web del Ayuntamiento.

Además, entre el 2 y el 15 de marzo, la Biblioteca municipal de Can Ventosa tendrá abierta al público la exposición bibliográfica ‘Les oblidades: artistes i creadores’.

Estas actividades organizadas por Vila están financiadas por el Govern balear, a través del Institut Balear de la Dona y por el Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de género.

Actividades ‘online’

Este programa también incluye varias charlas y conferencias en línea que se podrán ver de forma gratuita a través de la web de districte07800 y que tratarán temas muy diversos, también relacionados con el 8 de marzo. Todas las charlas contarán con interpretación en lengua de signos. Las personas interesadas pueden inscribirse en cada una de las actividades en el correo electrónico igualtat@eivissa.es.

La primera de las charlas será el miércoles 3 de marzo a las 19 horas. Bajo el título ‘L’impacte de la covid-19 en la vida de les dones de les Illes Balears’, la socióloga del Observatorio Social de las islas de la UIB, Isabel Nadal Amengual, analizará cómo afecta la pandemia a las mujeres de las islas. El estudio pone de relieve el eje de desigualdad de género en las estrategias para hacer frente a las condiciones de vida que impone esta pandemia.

Además de otras muchas charlas y coloquios online’, el Ayuntamiento iluminará de lila la fachada del Casal d’Igualtat, así como el paseo de Vara de Rey y las fuentes de la ciudad. El cartel de este año ha sido creado por la artista y diseñadora Mayo Llancares, y pretende «valorar la fortaleza de todas las mujeres y la presencia imparable del feminismo en la sociedad», según explica el Ayuntamiento en una nota.