A pesar de que la mayoría de actividades culturales podían mantenerse aplicando los controles de aforo, de distancias y otras medidas higiénico-sanitarias, el Consistorio adoptaba el 13 de enero pasado la decisión de suprimir temporalmente la programación del Teatro España. Se trataba de una medida de responsabilidad que servía para desincentivar los desplazamientos que no fuesen estrictamente necesarios en un escenario en el que los casos activos de coronavirus estaban subiendo de forma alarmante. Igualmente, se suspendía la actividad en el Centre d’Interpretació d’Es Riu de Can Planetes y se aplazaban algunos espectáculos. 

Ahora, ante la mejora de la situación sanitaria en toda la isla, el Ayuntamiento informa que se ha decidido retomar la programación de actividades culturales en el Teatro España y reabrir Can Planetes a las visitas, siempre y cuando se sigan las medidas higiénico-sanitarias imprescindibles que marca el Govern como los aforos, la prohibición del consumo de alimentos, el mantenimiento de distancias de seguridad, el uso de gel, de mascarillas y otras medidas que se puedan fijar. Todo ello como se ha venido haciendo hasta ahora y con el único objetivo de que los espacios culturales sigan siendo zonas seguras para el público, los artistas y el personal que trabaja en ellos. 

El Teatro España retomará su programación recuperando aquellas películas que quedaron pendientes de proyección el día 13 de enero. Entre estos títutlos figuran ‘Nieva en Benidorm’, última creación de la directora Isabel Coixet en su universo personal; ‘El inconveniente’, comedia con Juana Acosta, Kiti Mánver y José Sacristán; ‘Saint Maud’, película británica de terror psicológico escrita y dirigida por Rose Glass en su debut como directora; o ‘En guerra con mi abuelo’, comedia familiar protagonizada por Robert de Niro. 

En cuanto a Can Planetes, a partir de este jueves, 25 de febrero, el Centre d’Interpretació d’Es Riu recupera su horario de invierno, con apertura de puertas de 10:00 a 13:00 horas, de martes a sábado. 

Reprogramación de espectáculos 

La decisión de no realizar actividades culturales que propiciasen desplazamientos innecesarios afectó también a dos espectáculos teatrales extraordinarios previstos para el mes de enero. Ahora, se han reprogramado y las localidades para los mismos están disponibles a través del apartado de compra de entradas de la página web del municipio.

El primero de los espectáculos estaba previsto para el 15 de enero en el Centre Cultural de Jesús. ‘Raspall’, propuesta infantil de marionetas de Teatre Un que adapta un cuento de Pere Calders, se traslada finalmente al 12 de marzo, también en el auditori ‘hortolà’. 

El segundo espectáculo que se aplazó fue ‘Distans’, de Vol’e Temps; una propuesta circense prevista para el día 30 de enero en el Palau de Congressos y que ahora se podrá disfrutar en el mismo escenario el 6 de marzo, a partir de las 20:00 horas.