«Surt el sol per l'horitzó, Sant Joan ja és aquí. Les flors ho inunden tot de colors, a la Pitiüsa menor». Así comienza la canción 'Foguera', de Miquel Tur Torres, el joven de Formentera que ganó el Concurs Cançó de Sant Joan 2020. Es el primer tema del disco 'Foc', que acaba de editar el Institut d'Estudis Eivissencs (IEE). Lo presentaron ayer Antònia Maria Cirer, vocal de esta asociación, y Miquel Prats Botja, que se ha encargado de la edición musical del CD.

El disco reúne en total quince canciones en catalán de los finalistas del certamen del IEE, entre los que hay nombres conocidos, pero también nuevas promesas de la escena musical pitiusa. Además de Miquel Tur, figuran Ramon Mayol Aranda; Arma Sonora; David Lorenzo Santiago; Paula Gorrias Melero, de Terra i Sal; Miquel Marí Thomas; Albert Oliva i Solsona; Idó Mata'ls Band; Pilar Mena; Andru Molina Juan; Josep Joan i Marí, Pep Xomeu; Bartomeu Tur i Marí; Javi Tur, de Tales of Gloom; Jordi Martínez Sanou, y Lara Magriñá Martínez.

Como destacó ayer Miquel Prats, en 'Foc' hay cabida para una gran variedad de estilos musicales, entre otros, «heavy, folk, rock, baladas y habaneras».

Antònia Maria Cirer subrayó también la calidad de los temas y y el hecho de que entre los autores, de edades muy diversas, haya desde isleños «de ocho apellidos ibicencos hasta recién llegados a las Pitiusas».

La vocal de IEE explicó que la iniciativa del convocar el Concurs Cançó de Sant Joan 2020 surgió en pleno confinamiento «para contrarrestar la parálisis que había debido al Covid y continuar con la actividad cultural». Ante la imposibilidad de celebrar la Nit de Sant Joan, el IEE pensó en darle un formato diferente convocando un concurso abierto a todos los músicos y nuevos valores de las Pitiusas. Se presentaron 30 personas, de las que quince quedaron finalistas. Para promocionarlos, el IEE decidió editar el CD 'Foc', que se grabó en los estudios Can Savina y que ya está disponible en las librerías pitiusas.

Prats, empresario musical, artista y socio desde hace 25 años del IEE, alabó «el gran paso» que ha dado esta entidad apoyando con esta iniciativa la música en catalán que se hace en las Pitiusas. «Lo poco que tenemos de música en nuestra lengua se lo debemos a UC y a otros grupos como Ressonadors, Projecte Mut, y Quin Delibat! En Ibiza falta conciencia y los ayuntamientos no hacen mucho, así que es de agradecer la apuesta que ha hecho el IEE», señaló.

Además del CD, se han grabado vídeos musicales que se irán publicando en las redes sociales del IEE.