La presidenta del Govern, Francina Armengol, participó ayer en la inauguración del curso académico 2020/21 de la Universidad de las Illes Balears (UIB). En su discurso, reivindicó el compromiso del Govern con la institución, en un inicio de curso «complicado» y «atípico» y en el cual ha subrayado que dará «todo el apoyo necesario para garantizar la seguridad sanitaria y evitar que la pandemia perjudique a la formación del alumnado».

En esta línea, la presidenta expresóo también su «admiración y máxima gratitud» a los profesores, investigadores, alumnos y personal de administración y servicios por la implicación ante el nuevo año académico, según informó en una nota el Govern. También agradeció, personalmente, el «compromiso» del rector Llorenç Huguet, que acaba mandato este curso.

Armengol recalcó que «la conformación de una sociedad cada vez más moderna, sostenible, culta y competitiva pasan por esta institución». «Hoy, nuestra mayor herramienta de transformación es el talento que el sistema educativo y esta Universidad brindan a nuestras islas», dijo. Por este motivo, la presidenta destacó el aumento presupuestario de la UIB por parte del Govern durante los últimos años, así como el impulso a la investigación, que este año se reforzará con la Ley de Ciencia de las Illes Balears.

Armengol también recordó «la oportunidad histórica» que brinda la Unión Europea durante los próximos seis años, con el mayor paquete de inversiones de su historia para impulsar la reactivación económica y social a raíz de la crisis surgida por la emergencia sanitaria.

«Si hay algo que en los próximos meses puede marcar las próximas décadas es la planificación que hacemos de las reformas estructurales que definirán nuestro futuro como sociedad», apuntó, y reivindicó el papel de la Universidad, «presente en cada uno de los pilares de la recuperación y de las reformas que deben garantizar décadas de prosperidad y desarrollo social».