La Associació d'Apicultors pitiusa mantiene este año los cursos que anualmente imparte a sus socios e interesados, pero debido a la situación derivada de la pandemia por coronavirus, los programados para esta temporada no serán presenciales.

Las enseñanzas se impartirán de forma telemática, para lo cual se empleará una aplicación que se ha puesto de moda durante esta crisis: Zoom. El precio de cada curso será de 25 euros para los socios y de 40 para los que no lo son.

Los cuatro cursos, que han sido diseñados en colaboración con Pajuelo Consultores Apícolas, S.L., comienzan con uno sobre la varroa, el gran enemigo de las abejas. En él se enseñará cuál es el ciclo de este parásito, cómo puede ser detectado y se definirán los umbrales del tratamiento de este ácaro y la estrategia de su control, así como los efectos secundarios que pueden producirse en las colonias y la minimización del riesgo de residuos.

Como en todos los cursos que se programan este año, aún se ha de determinar la fecha, si bien ya se sabe el horario: de 10 a 13 horas (igual en todos los cursos). El número de alumnos será de 15 a 20 (número idéntico para todos los cursos).

Alimentación de las colmenas

La documentación se entregará una semana antes por e-mail (así en cada materia impartida), se asistirá a la clase por Zoom y habrá un turno de preguntas al final de la exposición. Durante una semana y a través de correo electrónico se podrán exponer las dudas a quien imparta las clases.

El segundo curso versará sobre la 'Alimentación y preparación de las colmenas', que permitirá conocer el ciclo anual de estas, sus momentos críticos y las operaciones de manejo correspondientes, la nutrición de la colonia, los aportes de la miel y el polen a las necesidades nutricionales y los indicadores de campo de su estado nutricional, cuáles son las materias primas del mercado para la preparación de piensos complementarios para las abejas y las formulaciones de piensos complementarios según los objetivos.

En el tercer curso, 'Usos de los productos apícolas', se detallará cuáles son, cómo se puede diversificar la producción, la obtención, acondicionado y almacenaje en explotaciones pequeñas y los usos de los productos apícolas en parafarmacia, cosmética o deporte.

Patologías

'Buenas prácticas en sanidad apícola' es el título del cuarto curso, centrado en el equilibrio interno de la colonia, las enfermedades en las crías provocadas por virus, bacterias y hongos, así como las patologías causadas en las abejas adultas por hongos y ácaros, la higiene y profilaxis de la colmena, las buenas prácticas sanitarias en el colmenar y cómo se puede hacer un diagnóstico de campo.

Por e-mail

Las inscripciones para estos cuatro cursos, de los que se librará un certificado de asistencia, se deben realizar mediante el envío de un correo electrónico a la asociación ( apicultorseivissa@ gmail.com).

El pago del importe debe abonarse hasta tres días antes del inicio de cada curso.