Helena Tur Planells (Ibiza, 1969) todavía se pellizca para asegurarse de que no fue un sueño aquella llamada de Plaza & Janés, en abril del año pasado, anunciándole que la editorial estaba interesada en publicar su novela 'Malasangre'. Cuando presentó el manuscrito a principios de 2018 a este sello de Penguin Random House era consciente de lo complicado que era para una escritora casi desconocida captar el interés de una editorial de este calibre, pero, comenta, «esta vez quería ir a lo grande».

Con 'Malasangre', explica, pretendía, y lo ha conseguido, dar un giro a su trayectoria literaria, muy ligada hasta ahora a la novela romántica, género en el que se ha labrado un nombre, bajo el pseudónimo de Jane Kelder, publicando en sellos como Harlequín. Gracias a esta historia protagonizada por una mujer, donde el amor está en un segundo plano y la intriga y el paisaje cobran protagonismo, Helena Tur se ha convertido en una de las apuestas de 2020 de Plaza & Janés.

David Trías, director literario de este sello, adelanta que la novela de la escritora ibicenca, doctora de Teoría de la Literatura, «se publicará en abril, para San Jordi, como una de las novedades de la editorial». «Cuando llegó a nuestra manos el manuscrito de 'Malasangre' pensamos que encajaba con el catálogo de Plaza & Janés y decidimos apostar por él», señala este editor, barcelonés de nacimiento e ibicenco de adopción.

El libro, que Trías enmarca dentro del género « women's fiction», combina ingredientes de thriller con otros de novela histórica y de aventuras. Para la autora, «el suspense desde el punto de vista femenino» es el elemento esencial de esta novela protagonizada por una joven huérfana de 17 años, Henar Expósito, y ambientada en 1858 en las Médulas de León. Tur Planells tenía claro que en la trama de 'Malasangre' el paisaje tenía que tener un peso importante y pensó que este lugar«emblemático y mágico» de la comarca de El Bierzo era la localización perfecta. Aunque, reconoce, no ha tenido la oportunidad de visitar esta zona leonesa, sí se ha documentado bien sobre su historia durante el siglo XIX.

Crímenes en El Bierzo

«Indagando sobre El Bierzo en aquella época me topé con datos tan interesantes como que las mujeres allí sí podían asistir a las reuniones de los consejos del pueblo», señala la autora, que también descubrió durante su investigación la historia de Manuel Blanco Romasanta, que le ha servido de inspiración. Los crímenes que aparecen en 'Malasangre' recuerdan a los de este gallego conocido como el primer asesino en serie de la historia de España, que comenzó su historial delictivo precisamente en El Bierzo a mediados del siglo XIX. A diferencia de las víctimas de Romasanta, que aparecían sin grasa, motivo por el que era conocido como el 'Sacamantecas', en la novela de la ibicenca las niñas asesinadas aparecen desangradas. «La protagonista, Henar, una adolescente que se ha criado en un orfanato y que va a trabajar a un colmenar de abejas en El Bierzo, se ve envuelta en esta telaraña de asesinatos, que la Guardia Civil trata de esclarecer ante la próxima visita a la zona de Isabel II», adelanta de la trama de 'Malasangre' su autora.

La ibicenca, profesora de Lengua Castellana y Literatura en un instituto mallorquín, lleva más de medio año trabajando con su editora Cristina Lomba para perfilar el texto definitivo de 'Malasangre'. «Me sugirieron ampliar un poco la parte histórica, pero de la trama no he tocado nada», explica Tur Planells. Trías señala que la promoción de 'Malasangre' arrancará en Mallorca y asegura que también habrá presentación en Ibiza.