La iglesia de Sant Miquel de Balansat acogerá este sábado, a partir de las nueve de la noche, el estreno y la proyección del documental titulado 'Els Passos de Sant Miquel', impulsado por el Arxiu d'Imatge i So del Consell de Ibiza, dirigido por Lina Sansano, con el asesoramiento y la documentación histórica de la coordinadora del Museo Etnográfico, Susana Cardona, y realizado por Enrique Villalonga, de la productora audiovisual Filmòtica. La consellera de Cultura, Sara Ramón, ha anunciado que, además de este trabajo audiovisual, el Consell tiene la intención de incoar esta tradición de Sant Miquel como Bien de Interés Cultural (BIC), en su categoría de Bien Inmaterial.

Ramón ha informado de que el documental ha contado con un presupuesto de unos 8.000 euros y que se empezó a realizar las entrevistas previas a comienzo del mes de marzo. "Queremos agradecer no solo la buena voluntad, sino también la implicación y la ilusión demostrada por la gente de la parroquia de San Miquel con la realización del documental, que son los verdaderos protagonistas y esencia de esta tradición", ha valorado. De hecho, en la nueva Ley de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, "estos transmisores de la tradición pasan a tener la consideración de portadores del patrimonio cultural inmaterial, sin los cuales no sería posible la continuación de las tradiciones", ha añadido la consellera.

Procesión de Jueves Santo

El tema central de este documental, de 53 minutos, son los cantos de origen gregoriano que se cantan durante la procesión religiosa de Jueves Santo en San Miquel, los pasos propiamente dichos, cantados ante cada una de las estaciones, y que concluyen con la conocida y emotiva canción 'Amunt Germans', cantada bajo los porches de la iglesia, según han detallado Lina Sansano y Susana Cardona. "Pero también, todas las actividades, de antigua y emblemática tradición, que rodean la Semana Santa en San Miquel, como por ejemplo la antigua custodia de las Cases Santes, que en esta parroquia todavía se sigue guardando por dos jóvenes armados con escopeta antigua, evidentemente descargada, con el cañón hacia abajo".

Por su parte, el realizador, Enrique Villalonga, ha destacado "la participación e implicación de los obreros, obreras y todas la gente de la parroquia". Además de grabar la procesión del Jueves Santo, también se llevaron a cabo entrevistas posteriores y, finalmente, el trabajo de edición y de maquetación del documental finalizó la semana pasada, según ha detallado Villalonga.