Tres jóvenes pianistas locales, Nicoleta Mirca, Joan Guasch Planells y Penélope Tafur Rojas, medirán su talento, junto al de 54 músicos más procedentes de distintos rincones del planeta, en el XXIII Concurso Internacional de Piano de Ibiza, que se celebrará en Sant Carles entre el 3 y el 8 de septiembre. Conscientes del prestigio y el alto nivel del certamen, los ibicencos se preparan a conciencia para la cita. «Vienen a por todas», asegura Maria Àngels Ferrer, integrante del Centro Cultural de San Carlos, que organiza el evento.

Nicoleta Mirca (Alba Iulia, en Rumanía, 2004) lleva todo el verano trabajando «entre dos y tres horas diarias» en el repertorio que interpretará en el concurso. Tiene 14 años y es la primera vez que participa en el certamen de Sant Carles. Actuará el 4 de septiembre en la categoría de pianistas juveniles e interpretará un «programa musical variado» con obras de Johann Sebastian Bach, Joseph Haydn y Franz Liszt, escogido por Vera Sykora, su profesora de piano desde los cinco años. «Ensayar es duro, sobre todo con el calor que hace, pero es un gran certamen y requiere mucha preparación», asegura esta joven promesa de la música, que reside en Santa Eulària desde que tenía ocho meses. Conoce bien el certamen ibicenco, al que «acudía de público desde que era pequeña», y tiene experiencia ya en otros concursos, como el de jóvenes intérpretes Alborada Rusa, en el que ganó el primer premio individual y el tercero a dúo en 2018.

Repertorio con final «apoteósico»

Joan Guasch Planells (Santa Eulària, 1998) ya tuvo la oportunidad de participar «en la versión júnior» del Concurso Internacional de Piano de Ibiza. Ahora lo hará en la categoría absoluta con un repertorio de gran exigencia técnica, que incluye el 'Preludio y fuga nº 2 en do menor Libro I', de Johann Sebastian Bach, y la 'Sonata nº 8, op. 13 Patética en do menor', de Ludwig van Beethoven. Además, como obra de libre elección, ha escogido el 'Momento musical op. 16 nº 4 en mi menor', de Sergei Rachmaninov, una pieza «intensa que se adapta al estilo de final apoteósico» que tanto le gusta a Guasch.

Este joven, que empezó a estudiar piano con seis años en el Conservatori Professional de Música de Eivissa, está actualmente en el Conservatorio Profesional de Música Adolfo Salazar de Madrid con la profesora Ana Jovanovic. Con ella lleva todo el curso preparando el programa que presentará entre el 5 y el 7 de septiembre. La fecha concreta se cerrará el 3 de septiembre, cuando se haga el sorteo para decidir el orden de participación.

También en esas mismas fechas demostrará su talento Penélope Tafur Rojas (Ibiza, 1997). Esta pianista de 22 años ya se presentó con 18 al concurso de Sant Carles. «Ahora lo hago para retarme a mí misma y para disfrutar de la experiencia», afirma la ibicenca, que estudia en el Conservatori Professional de Música de Eivissa con la profesora Eva Martínez Prieto. Su programa lo integran el 'Preludio y fuga nº 16 en Sol menor Libro I', de Johann Sebastian Bach; la 'Sonatine', de Maurice Ravel, y 'La madrileña clásica' de 'Mujeres españolas', de Joaquín Turina. «Me decanté por Turina porque creo que hay que reivindicar la música tan rica, extensa y maravillosa de los compositores españoles», explica.