Un total de 57 pianistas se han inscrito este año en el Concurso Internacional de Piano de Ibiza, que alcanza su edición número veintitrés, según informó ayer la organización del certamen. Éste se celebrará entre los días 3 y 8 de septiembre en el centro cultural de Sant Carles y los músicos tendrán que demostrar su destreza al piano en sesiones matinales y vespertinas.

Una vez más, sorprende el alcance internacional del concurso, ya que entre sus participantes hay representantes de 14 países y de 13 provincias españolas. Las pruebas, en las que cada uno de ellos deberá interpretar un programa previamente anunciado, estarán abiertas al público y serán gratuitas. «Se podrán escuchar 57 conciertos en los que cada participante interpretará un preludio y fuga de Johann Sebastian Bach, una sonata de libre elección y otra obra a elegir por el concursante», detallan los organizadores.

Un total de 45 aspirantes competirán en la categoría absoluta y los doce restantes lo harán en la juvenil. Estos últimos han nacido a partir del 1 de enero de 2003 y defenderán sus interpretaciones el 4 de septiembre.

Los de la categoría absoluta, que tienen que haber nacido a partir del 1 de enero de 1989, actuarán los días 5, 6 y 7 de septiembre. Casi la mitad de ellos (19) son de Corea del Sur, otros 16 son españoles (algunos de ellos de Ibiza) y el resto son de Rusia, Suiza, Bélgica, Bielorrusia, Alemania, Ucrania, República Eslovaca, Lituania y Japón. «Es muy singular la circunstancia de la popularidad del concurso ibicenco en Extremo Oriente», indican los organizadores, que están convencido de que esto se debe a que en los últimos años se ha galardonado a varios músicos coreanos. Además, explican que «grandes maestros del mundo recomienden a sus alumnos participar en el concurso».

La entrega de premios (un total de 12.000 euros entre las diferentes categorías) está prevista para el domingo 8 de septiembre a las ocho de la tarde.