Arte y solidaridad combinan a la perfección en el calendario del 2019 de la Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Ibiza y Formentera (Apneef), que se presentó ayer en el Hotel Pacha. Casi una treintena de niños de esta agrupación y dieciocho rostros populares aparecen retratados, en esta ocasión, junto a la original fauna creada por el escultor Luis Gallego con madera y material reciclado. Gracias al trabajo creativo de los fotógrafos y diseñadores de esta edición, Daniel Balda y María Sejas, cangrejos, pelícanos y mariposas parecen interactuar con los protagonistas del almanaque.

Ágatha Ruiz de la Prada, Silke, Marc Cuevas o Lorenzo Caprile son algunos de los personajes conocidos que han querido participar en el calendario del 2019. Como explica la promotora de esta iniciativa, Alba Pau, la realización del almanaque «es uno de los acontecimientos más esperados del año por los niños de Apneef». Asegura que «cada foto es una fiesta» y sólo hay que ver los rostros de ilusión y felicidad de los jovencitos que posan para corroborarlo.

Cada una de las doce imágenes que ilustran el calendario tiene su historia. Emmanuela Torres muestra con orgullo la fotografía de enero, en la que aparecen cinco alumnas de su escuela de ballet, que fueron premiadas en el Certamen Nacional de Danza Orbe 2018. Las jóvenes bailarinas aparecen acompañadas por Álex, Adrián y Sete, que, según cuentan, tuvo que concentrarse mucho para conseguir sonreír. Marcos, que posa para el mes de febrero junto a sus compañeros de Apneef Darío y Nerea, quedó totalmente prendado de su partenaire famosa, la modelo Toya Montoya, embajadora de la moda Adlib 2018. Aina también disfrutó de lo lindo fotografiándose junto a la actriz Mar Saura y convirtiéndose «en modelo por un día». Ellas dos son la imagen de agosto.

Ana tuvo que vencer su miedo a las mariposas para poder participar en la imagen de noviembre, donde aparece junto a otro niño de Apneef, Pablo, y José María y David, que se dedican a la cría y liberación de lepidópteros autóctonos. Éstas son sólo algunas de las decenas de anécdotas que se sucedieron durante la elaboración del calendario, que se llevó a cabo en agosto.

Una imagen de Platja d'en Bossa con varias de las creaciones de Gallego es la portada del almanaque, que se cierra con los rostros de los niños de Apneef que han participado en los talleres de arte que el escultor ha impartido este año para esta asociación.

De momento, se han editado 4.000 ejemplares del calendario, que ya están a la venta por 6 euros en diversos puntos de la isla, como librerías y gasolineras. Así lo confirmó la presidenta de Apneef, Asunción Fresneda, que agradeció durante la presentación el apoyo a la iniciativa de Alba Pau y de la Obra Social del Grupo Pacha.

«Para cubrir gastos»

Como informaron Fresneda y la coordinadora del área de Planificación Estratégica de la entidad, Carmen Boned, el dinero que se recaude con este almanaque se destinará «a cubrir los gastos de Apneef». «Estamos pendientes de recibir las subvenciones de este año del Consell de Ibiza y del Govern, todavía no nos han confirmado con qué dinero podemos contar», explicaron. «Siempre estamos en la cuerda floja», afirmó Fresneda, tras asegurar que el año pasado la entidad tuvo pérdidas y no pudo cubrir con las ayudas institucionales los servicios que presta a 300 familias.

Boned aseguró que el calendario solidario tiene muy buena acogida entre la población pitiusa y que «todos los años se vende muy bien». «Lo habitual es que vendamos más de tres mil ejemplares», calculó.

A la presentación del calendario de 2019 acudieron además, en nombre de la Obra Social del Grupo Pacha, Rafael Harillo y Manuel Garí, que anunció que antes de que termine el año será una realidad la Fundación Pachá. «A través de esta entidad queremos devolver a la sociedad ibicenca lo que nos ha dado, canalizando a través de ella ayudas e iniciativas en áreas como la cultura, el medio ambiente, la infancia, los mayores o las personas con discapacidad», comentó.

Fiesta el 9 de diciembre

Durante el evento, Apneef hizo mención a otro de los acontecimientos, junto al calendario, con más expectación del año, su fiesta solidaria anual de diciembre, que llevará a cabo con la asociación Magna Pityusa. La gala, dirigida al público infantil y juvenil, se celebrará el 9 de diciembre a partir de las 17 horas en la discoteca Pacha.

Según adelantó Alba Pau, el presentador del evento, en el que participarán escuelas de baile, payasos y numerosos artistas, será el mago e ilusionista Lucas Di Giacomo. El precio de la entrada será de cinco euros. El dinero recaudado se repartirá a partes iguales entre Apneef y Magna Pytiusa. El calendario solidario y esta fiesta de diciembre son dos fuentes importantes de ingresos para Apneef.