La asociación cultural 'Qué Celeste' lleva tres años trabajando en Formentera con el objetivo de concienciar a la población sobre el problema que representa para el medio ambiente los plásticos en las playas. En esta ocasión, su iniciativa ha coincidido con el Día Mundial de la Limpieza ( World Cleanup Day) celebrado el pasado 15 de septiembre.

El trabajo de este gupo de vecinos no solo se centra en las campañas de limpieza de playas que realizan desde 2015, con la participación de voluntarios, sino que plantean una forma lúdica, pero a la vez consciente, de dar un segundo uso a los plásticos.

El resultado se podrá ver a partir esta tarde en la plaza de Sant Ferran y su entorno, donde comenzará esta tercera edición del Festival 'Qué Celeste', con una presentación de su proyecto, a partir de las 20 horas. Seguirá la proyección del documental 'Sonic Sea', y una charla con representantes de la Aliança Mar Blava.

La organización cuenta con el apoyo del Consell de Formentera, de la naviera Baleària y de numerosas marcas comerciales. Las actividades comenzarán a partir de las 17 horas con espectáculos y juegos destinados al público infantil y sus familias. A partir de las 19 horas comenzará la gala, presentada por Marc Filigrana, que dará paso a las actuaciones de circo, malabares y payasos. Se intercala una charla, con la Aliança Mar Blava. A partir de las 23 horas habrá música en directo con Los Kanivalas, Rumba Katchai y El Bastón de la Vieja.

El mismo esquema de programación se repetirá el sábado, con la diferencia de que la charla de las 20 horas tendrá a los participantes del proyecto 'Eco Bus América', que recorre medio mundo ofreciendo charlas y actividades en los colegios por donde pasa.

La noche concluirá con una nueva actuación de Los Kanivalas, seguidos de Muerdo, Kuma y la Sociedachi.

Todas los actos se encuadran dentro del género más alternativo del espectáculo de calle, sin perder de vista el mensaje que encierra, dirigido aconcienciar a los ciudadano sobre los residuos y especialmente el plástico, envoltorios y latas de un solo uso.

En la presentación 'Qué Celeste' deja claro que su objetivo es «llenar de color, alegría y cultura la isla, ofreciendo un gran abanico de espectáculos, charlas, conciertos, talleres y artes plásticas».

Todo el trabajo que llevan a cabo, incluido el festival, es gracias a un nutrido grupo de voluntarios que comparten un objetivo común: «El respecto por el medio ambiente». En total particpan 23 grupos de artistas de distintas disciplinas.