Tres rostros femeninos, de tres generaciones y tres etnias distintas, asoman desde una pared en la calle Canarias, junto al parque de la Paz, en Ibiza, con la misión de reivindicar el papel de la mujer en la sociedad. Los retratos forman parte de un mural que el pasado martes empezaron a trazar con espray tres profesionales del arte urbano, Jerom, Twoflü y Aída Miró.

Una niña oriental de unos ocho años, una mujer africana de mediana edad y una anciana pitiusa son las protagonistas de esta obra feminista. Son caras anónimas excepto la de la mujer mayor, que es la abuela de Miró, Catalina Juan Juan, formenterense de 92 años, que accedió encantada a posar como modelo con su traje de payesa en la sesión de fotos que Jerom le hizo para luego transformarla en grafiti.

Los creadores ibicencos dedican sus ratos libres a este mural que, explica Miró, pretende reforzar «la imagen de la mujer en el arte urbano».

A los rostros femeninos se sumarán en los próximos días «los nombres de mujeres creativas y artistas que nunca han sido reconocidas», detalla Twoflü, que trabaja a pleno sol en el retrato de la niña. «Toda la pared se llenará de caligrafía en blanco y negro», añade.

Junto a él está Jerom, concentrado en perfilar la cara de Catalina, con su pañuelo y su sombrero de paja. Llevaba tiempo con la idea de retratar a una mujer payesa, proyecto que ha podido hacer ahora realidad.

Aída Miró frente al mural. Foto: Toni Escobar

Aída Miró se acerca al barrio de es Clot por la tarde. Ella trabaja en el rostro de la mujer de mediana edad. «Este verano conocí a Twoflü y me apetecía hacer un mural con él y Jerom», comenta. Los artistas pidieron permiso al Ayuntamiento de Eivissa, que les dio su visto bueno con la condición de que la obra versara «sobre un tema feminista».

El martes se pusieron manos a la obra y lo terminarán en los próximos días, afirma la creadora ibicenca, que vive desde hace cinco años en Nueva York. «El martes regreso allí así que tengo que tener mi parte terminada para entonces», señala.

La intención de estos tres artistas es que este proyecto se vaya extendiendo a toda Ibiza y que a los tres rostros de la calle Canarias se sumen muchos más de mujeres reales que a través de los murales y la caligrafía cuenten a los viandantes su historia.

Otros proyectos

Hará aproximadamente dos meses que Jerom y Aída Miró trabajaron juntos con otros dos artistas, Butron y Eksa, en otro mural, éste de inspiración oriental, que se encuentra muy cerca del feminista, en el lado opuesto, en una de las paredes del club de tenis que está situado junto al parque de la Paz. Sobre un fondo fucsia, destacan las imágenes de un dragón, una carpa y una geisha. Precisamente los rostros de estas mujeres, con sus coloridos kimonos, constituyen el motivo principal de una exposición de un día que presentará Aída Miró hoy, «sólo por una noche», en un restaurante japonés en el municipio de Santa Eulària.