Una gallina «muy fina» que roba las llaves de la mobylette a su dueño para irse a Vila y un gnomo «loquillo» amigo de los pájaros al que sus padres dan un ultimátum para que empiece a trabajar son los protagonistas de los dos últimos cuentos publicados por Balàfia Postals.

'La gallina Angelina se'n va a Vila', de Meritxell Rius, y 'El país de Delhis', de Juanjo Cardona, que están ilustrados por Paquita Marí y dirigidos al público infantil, se presentan hoy a las 20.30 horas en la biblioteca de Can Ventosa, en un acto conducido por Joana Piña.

El cuento de Rius explica la historia de una gallina de Sant Joan a la que «le hace mucha ilusión ir a Vila, porque ella es muy fina y sabe que allí la gente también lo es», relata la autora. El animal le roba a su dueño las llaves de su moto y de camino a la ciudad se encuentra a otros animales que, «cada uno con su objetivo», también quieren ir a Vila y que se van subiendo a su vehículo hasta que todos juntos llegan a s'Alamera.

Para Rius, este trabajo es «un pequeño homenaje a la Ibiza tradicional, rural, auténtica, natural, de la gente sencilla» y al mismo tiempo «un canto a la amistad y la solidaridad, ya que los personajes se ayudan entre ellos para que el otro pueda conseguir sus objetivos».

«Cuando lo escribí primero fue como un juego, intentaba hacer un tipo de cuento que a mí me gustaba mucho cuando era pequeña, en el que podías anticipar lo que pasaría con el texto», afirma la autora, que señala que funciona a base de rima y que en el mismo se van repitiendo las estrofas.

Y según avanzaba, iba dándose cuenta de que en él plasmaba «ese cariño» que tiene a la isla, su interés «en proteger una Ibiza que se está perdiendo» -algo común en todos sus cuentos- y unos valores que son suyos y que intenta transmitir para «hacer entre todos un mundo un poco mejor».

Por su parte, 'El país de Delhis' está protagonizado por una familia de gnomos trabajadores. «Uno de los hijos es diferente, es un niño de éstos que llaman loquillo, vive en la naturaleza y es amigo de los pájaros», cuenta Cardona, y agrega que a él sus padres le dan un ultimátum: «Trabajas o te vas de aquí», relata sin desvelar nada más.

«En todas las familias hay un loquillo que se lo pasa muy bien», resalta el autor, que señala que el relato transmite que «no hay nadie mejor ni peor que otro» entre todas las personas que forman «una familia, un hogar, un pueblo». «Somos muy diferentes los unos de lo otros», subraya.

Éste es su segundo cuento y, señala, ya va por «el tercero». «Llevaba muchos años escribiendo poemas, relatos cortos y cuentos hasta que alguien me dio una oportunidad para publicarlos», resalta el autor, quien indica que tienen buena acogida aunque en la isla «es muy difícil vender cuentos».