El baluarte de Santa Llúcia y el puerto con Dalt Vila como telón de fondo son los escenarios escogidos para la IV Edición del Festival Sueños de Libertad cuyo cartel, compuesto por un total de 22 bandas, servirá para que intérpretes y grupos de la talla de Orishas, Juanito Makandé, Loquillo, The Original Wailers, Concha Buika o Fantastic Negrito emocionen al público de Ibiza entre el 17 y el 20 de mayo.

La actividad comenzará el jueves 17 de mayo con una velada de conciertos acústicos que tendrá lugar en el baluarte de Santa Llúcia, en el casco antiguo declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. «Se trata de la apuesta por la música en su formato más íntimo que servirá para dar el pistoletazo de salida a la programación de este evento ibicenco que se diferencia así del resto de festivales que se organizan en España», señalaron ayer desde Sueños de Libertad a través de una nota.

«En este bastión de las murallas renacentistas de Dalt Vila, y bajo la catedral, arrancará un fin de semana diseñado para amar y disfrutar la cultura», sigue la nota. Al día siguiente, el público podrá llegar caminando desde el centro de Vila hasta el muelle comercial del puerto. Sobre esta amplísima superficie se instalarán los escenarios de Sueños de Libertad, donde el skyline de Dalt Vila iluminará el fondo de una postal sonora por la que desfilarán durante dos noches artistas internacionales y nacionales.

Comienzo el jueves

El jueves 17 de mayo a partir de las 19.30 horas el evento arrancará en el baluarte de Santa Llúcia, con las actuaciones de Juanito Makandé, Shawn James y Santero y los Muchachos. El viernes 18 el festival continuará en el muelle comercial. La música comenzará a sonar a partir de las 18 horas de la mano de Loquillo, Concha Buika, El Kanka, Iseo & Dodosound, El Mató a un Policía Motorizado, Los Bengala y Paradise Phantoms. El sábado a partir de las 12 horas llegará el turno de los ibicencos Billy Flamingos, Ryser, Dr Trapero, Quin Delibat! y Morning Drivers que comenzarán la jornada musical en el paseo de Vara de Rey. A las 18 horas se volverán a abrir las puertas del muelle comercial para que suban al escenario Orishas, The Original Wailers, Fantastic Negrito, Carmen Boza, Guadalupe Plata, Vurro y Sweet Barrio.

Los organizadores quieren recordar que en esta edición el festival ha querido homenajear el cuarenta aniversario del concierto de Bob Marley & The Wailers en la isla. Algunos de aquellos jóvenes que estaban en el público podrán disfrutar de The Original Wailers durante el festival Sueños de Libertad. El guitarrista Al Anderson, que fundó en 2008 y lidera desde entonces a los Wailers, fue uno de los músicos, junto a los hermanos Barrett o el pianista Earl Lido, que estuvieron en el famoso concierto de la plaza de toros de Vila en 1978. Este mayo Anderson cerrará el círculo que abrió con Marley cuando sacó de su guitarra cadenciosas armonías frente a la catedral de Dalt Vila. Cuatro décadas después, el reggae volverá adueñarse de Vila mientras se corean éxitos intergeneracionales como 'No Woman No Cry' o 'Is This Love'.

Ademas, la plaza del Parque se convertirá en la Baron Wolman Square entre el 14 y el 20 de mayo, en el marco de la programación de este festival ibicenco, gracias a una instalación donde se mostrarán las imágenes de la primera edición de Woodstock, o las portadas más míticas de la revista Rolling Stone que captó este veterano fotógrafo estadounidense. Además, Baron Wolman dará una conferencia durante la semana del festival.

Entradas a la venta

Las entradas físicas para Sueños de Libertad ya están a la venta y se pueden comprar en Las Dalias, en Sant Carles, en Delta Discos, en Vila, y en Holidays, en Santa Eulària. También se pueden conseguir de forma online en la página web del festival www.sdl-ibizafestival.com.

El precio por el abono de tres días es de 40 euros, mientras que las entradas individuales por días son de 25 euros el jueves 17, y de 35 el viernes y el sábado, respectivamente. Los organizadores de este encuentro han destacado que su pretensión es que «todo el mundo se haga con un abono que les permitirá vivir la mejor música internacional, por solo 40 euros, durante tres días, en un escenario único». Aparte de la música, el festival contará un año más con el mercadillo hippy de Las Dalias, una concentración de foodtrucks, una zona infantil habilitada para los más pequeños, un área de arte callejero, performances «y muchas más sorpresas», concluyen los organizadores.