«Al principio nos dijeron que no podríamos, que era muy difícil, que teníamos muchas pretensiones. Pero no les hicimos caso». Eso fue hace 10 años. Juan Francisco Ballesteros notó «un movimiento sísmico» en Ibiza cuando comenzó a formar Petit Cor, un grupo de cámara que celebra este año su décimo aniversario, lo que significa que han podido y que las pretensiones eran reales.

Empezaron a ensayar en el año 2007, pero el primer concierto que ofrecieron tuvo lugar el 22 de marzo de 2008, en la iglesia de Sant Jordi. Fue un concierto compartido con el coro juvenil del Patronato Municipal de Música de Ibiza, dirigido por Jordi Martí. El programa, que se llamaba 'Eclèctic', estaba compuesto por los temas 'A Prayer of St. Patrick' (John Rutter), '¿Con qué la lavaré?' (Juan Vásquez), 'Ubi Caritas' (Marcel Duruflé), 'Ave Verum Corpus' (Mozart), 'O voso galo comadre', 'Agua de Beber' (Tom Jobim) y 'Cantique de Jean Racine' (Gabriel Fauré). Lo hicieron acompañados al piano por Elvira Ramon y los solistas fueron Ana González, Verónica Cárdenas y Ada Estevez.

Empezaron siendo 10, pero ya son 25: «El nombre se nos ha quedado un poco pequeño, pero, realmente, se considera que se es coro de cámara hasta los 40 miembros», recalca.

Petit Cor surgió a través de Amparo Esteve, que cantaba en el coro de patronato: «Ella es de Valencia, como yo, y quería crear un grupo de cámara. Un amigo en común me recomendó, vine desde Valencia a hacer un ensayo con ellos y me ofrecieron dirigir el coro».Al final se trasladó a vivir a Ibiza. Lleva también el coro Veus d'Homes y Cantaires de Cala Llonga.

'Amateur'

'Amateur'

Como todos los de la isla, el Petit Cor, es amateur, además de mixto: «No pedimos conocimientos previos musicales porque no hay tanta gente en Ibiza que los tenga. Mi función como director es formarlos vocal y musicalmente para que tengan un rendimiento óptimo».

Crean, anualmente, proyectos estancos con títulos genéricos: «Hemos dado una media de tres o cuatro conciertos anuales. Este año, con el aniversario, habrá muchos más», comenta. Ya empezaron a celebrarlo en Alemania el pasado mes de octubre: «Tenemos dos conciertos en Sant Josep en marzo; en mayo, los días 28 y 29 celebramos el primer festival nacional de coros de las ciudades Patrimonio de la Humanidad de España», anuncia. Vendrá el orfeón La Paz, de La Laguna (Tenerife), y el coro Tutto Voce, de Segovia. Cantarán en Sant Josep

Los 50 que pasaron por el coro

Los 50 que pasaron por el coro

«Nuestro gran concierto del décimo aniversario se celebrará en junio. Queremos invitar a todos aquellos que durante esta década pertenecieron al coro, por el que han pasado unas 50 personas», añade. Y el 26 al 28 de julio irán a La Laguna a cantar, para devolver la visita al orfeón La Paz.

En el concierto del décimo aniversario interpretarán algunas de sus piezas emblemáticas: «Son las que, transversalmente, nos han acompañado estos diez años. Como director artístico y musical de coro, una de mis funciones es crear el repertorio, aunque estoy abierto a sugerencias. Pero en este aniversario, las piezas que vamos a cantar no las he elegido yo: de todas las que hemos interpretado, los coralistas actuales han votado por las que más les han gustado, los hits».