El escritor ibicenco Vicente Valero protagoniza la portada del número de septiembre de la revista Cuadernos Hispanoamericanos, que edita el Ministerio de Asuntos Exteriores con difusión internacional.

La publicación que dirige Juan Malpartida le dedica una extensa entrevista, en la que Valero desgrana algunas de las claves personales y de su literatura, desde la influencia de la insularidad en su obra a sus primeras lecturas o las motivaciones de sus títulos más conocidos, tanto de poesía como de narrativa.

La entrevista está firmada por Beatriz García Ríos, que en números anteriores había entrevistado a otros escritores como Antonio Muñoz Molina o Luis García Montero, que también fueron portada de Cuadernos Hispanoamericanos. Y está ilustrada con imágenes de José del Río Mons, fotógrafo y artista muy vinculado a Ibiza.

Influencias

Influencias

Entre sus influencias literarias, Valero destaca a Homero y también a poetas que le acompañan desde su primera juventud, como Kavafis, Seferis, Gil-Albert, René Char, Pavese... y a Vallejo, Juan Ramón Jiménez, Octavio Paz, Valente, Claudio Rodríguez o Gamoneda, «con quienes aprendí a conocer mi propia lengua», destaca.

También explica la relación entre la poesía, a la que considera «una aventura espiritual» y las narraciones -«una extensión de mi mundo poético»- en su obra. «Tengo la impresión de que allí donde termina mi poesía se abre la narración, seguramente para decir aquello que la poesía no puede decir o es mejor que no diga. Mi poesía no es narrativa y antes de transformarla en narrativa he preferido explorar en el relato y la novela, desarrollar mi mundo poético en otros géneros», explica.

Últimas obras

Últimas obras

Para terminar, desvela algunos aspectos de sus obras, como su admiración por la «integridad moral de los escritos» del filósofo Walter Benjamin, a quien dedicó el ensayo ´Experiencia y pobreza´ y del que ha editado sus ´Cartas de la época de Ibiza´. También habla de sus últimas obras, en las que mezcla biografía, historia y narración: la investigación en el mundo familiar de su infancia de ´Los extraños´ o la indagación en aspectos personales de Juan de la Cruz, Hölderlin y Pessoa de ´El arte de la fuga´.

En este último libro, asegura intentó «reunir poesía, narración, biografía y ensayo, probando la posibilidad de un género distinto, personal, libre, que se adaptara a los deseos actuales de mi escritura». Un proyecto «ambicioso» para el que se encomendó a sus tres «´santos favoritos´», dice.