El joven pianista taiwanés Shih-Hsien Yeh, de 25 años de edad, se adjudicó ayer el primer premio del XXII Concurso Internacional de Piano de Ibiza que se ha celebrado esta semana en Sant Carles. El certamen se clausuró ayer por la noche en el centro cultural de esta localidad con la entrega de los galardones en las distintas categorías. En el apartado de mejor pianista juvenil el primer premio recayó en el coruñés Miguel Iglesias, de 15 años.

Minutos antes de la entrega de premios, María Ángeles Ferrer, organizadora del evento y miembro del jurado, destacó el «altísimo nivel» de los participantes y lo «disputada» que estuvo la elección de los premiados en esta edición. Sobre el ganador del concurso, Ferrer subrayó la «gran personalidad» del pianista taiwanés. «Es un intérprete muy artista, con una gran musicalidad y que pone una gran pasión en el escenario», señaló.

Otros dos intérpretes orientales, el coreano Dong Wan Ha, y el japonés Yuya Tonouchi ocuparon el segundo y el tercer puesto, respectivamente. «En estos países tienen una disciplina increíble y un gran nivel, no hay más que ver los resultados que obtienen en los informes Pisa de educación», resumió Ferrer.

En cuanto a los pianistas juveniles, donde había un amplia representación española, el murciano Arturo Abellán, segundo, y la valenciana María Linares, tercera, acompañaron a Miguel Iglesias en los puestos de honor. «La cantera en España es muy buena, con un potencial enorme y creo que hay altas expectativas con estos intérpretes», señaló Ferrer.

En la ceremonia de clausura se entregaron premios en numerosos apartados, como el de mejor talento potencial, que recayó en la categoría senior a Can Arisoy, de Turquía; y en la categoría juvenil en la mallorquina Sara Serrano, de 15 años.

Durante toda la semana, los pianistas, que representan a 24 países, han ofrecido distintas interpretaciones de carácter público y gratuito, con repertorio barroco, clásico, romántico, impresionista y contemporáneo, de las escuelas pianísticas de España, Europa, Asia, África y América.