Ky-Mani Marley, el hijo de Bob Marley, se encargará esta tarde de elevar el volumen del reggae en la IV edición del Ibiza Reggae Festival, que tendrá lugar en Las Dalias a partir de las 19 horas. La celebración del concierto pretende evocar la actuación que ofreció Bob Marley en Ibiza en 1978, por lo que su hijo dirigirá su actuación a los más nostálgicos.

«Es excitante estar aquí y me siento emocionado y con energía. Invito a toda la gente hermosa que está en la isla a que venga a pasar un momento increíble», alentó Marley ayer a sus seguidores en rueda de prensa.

Pedro Morcillo, el director del festival, agradeció a Marley su participación en el espectáculo porque «supone un apoyo muy grande en un momento difícil para el reggae en Ibiza. Esta música no predomina en la isla», recalcó.

La organización explicó ayer que el objetivo es «rendir un homenaje a uno de los eventos más recordados de la isla, como es el mítico concierto de Bob Marley». Para cumplir con las expectativas, Ky-Mani tendrá muy presente a su padre durante su actuación: «Voy a cantar canciones suyas porque me gusta transmitir su espíritu, tenerle en la memoria y que la gente lo recuerde a través de mí», declaró.

La Asociación Cultural Ibiza Reggae Yard cree que «contar con el hijo de Marley y su legado musical en esta cita es algo maravilloso» e incitó a los amantes de la música a acudir a un concierto dirigido a «todas las edades», en el que esperan «contar con residentes y turistas y, por su puesto, con los que tuvieron la suerte de vivir en primera persona aquel mítico concierto de Marley».

Morcillo también solicitó el apoyo a la cultura y a la música, «que viven unos días difíciles».

La primera actuación del artista Ky-Mani en la isla será el plato fuerte de un programa que contará con los directos de otras figuras del panorama internacional. Marley dijo que tiene un estilo musical propio, al que ha aportado influencias del hip hop, del blues o del rock.

Los seguidores de la música reggae también podrán disfrutar de Xana Romeo, hija del músico Max Romeo, de quien ha heredado su lírica. La voz de la jamaicana sonará en Sant Carles a través de su último álbum Wake Up y estará acompañada por Wisdom Sound.

El mallorquín Hermano L mostrará su fusión «de rap y hip hop con influencia jamaicana» para «hacer bailar y disfrutar al público», anunció. La banda madrileña Blueskank, The Serranites o el cantante Pato Ranking forman, junto a una larga lista de Dj's, el cartel de esta edición.

Respuesta de los asistentes

«El público ya apoya el festival asumiendo el coste de una entrada que hemos puesto a la venta a un precio ético porque nos cuesta mucho promover el concierto y solo genera pérdidas a nivel de costes», lamentó Morcillo.

La organización confía en que acudan «unas 1.200 personas». «La energía positiva y las buenas vibraciones» que transmiten los cantantes son los motivos que aporta Ky-Mani para acudir.

Las entradas anticipadas tienen un precio de 25 euros y, en taquilla, su coste es de 30 euros. «Gracias al público seguimos avanzando para que haya una escena de reggae en Ibiza», sentenció Morcillo.