Xavier Pau Gratacós, conocido artísticamente como Kito Pau, abre este miércoles a las 20.30 horas en el Hotel Pachá una exposición en la que reúne una serie de cuadros titulada 'Ampolles de color'.

Artista autodidacta, Kito Pau es la perfecta encarnación de la palabra polifacético, ya que en su obra caben las caricaturas, los retratos, la pinturas, los dibujos y las postales y toca tanto la figuración como la abstracción y toda clase de técnicas.

Kito Pau nació en 1951 en Banyoles (Girona) y a los quince años protagonizó su primera exposición artística junto con su amigo Antoni M. Rigau. Lograron la aprobación de todo el profesorado que la visitó ya que ellos, los profesores, eran los objetos de sus caricaturas.

Los dos amigos decidieron presentarse al examen de ingreso en la facultad de Bellas Artes en la Escola Sant Jordi de Barcelona, pero suspendieron. Kito Pau determinó que seguiría su vocación de todos modos y se formó de manera autodidacta.

Con estas pistas ya se puede intuir el carácter bohemio y desenfadado de este artista, cuya obra es simpática a veces y colorista casi siempre.

En su web ( kitopau.jimdo.com) se puede apreciar su predilección por el retrato y la caricatura. Según destacan en un reportaje de la televisión de Banyoles, sus obras tienen un denominador común: que los personajes y rincones que aparecen en sus obras son a menudo vecinos o paisajes de Banyoles. «Una visión personal y muy peculiar de la capital del Pla de l'Estany a través, por ejemplo, del Monasterio de Sant Esteve, la iglesia de Santa Maria dels Turers o del mismo Estany de Banyoles, tantas veces inmortalizado por decenas de artistas», explican en el reportaje.