En un momento en el que han coincidido en la isla las aperturas de la temporada de verano de galerías como La Nave de ses Salines, Art Projects Ibiza-Lune Rouge o Parra & Romero, que traen la obra de artistas internacionales, es importante reivindicar el arte 'made in Ibiza' y echar una ojeada a lo que se cuece en las Pitiusas.

Una buena muestra de ello es la propuesta del colectivo EivissArtGrup, que exponen en el Espai Cultural de la Fundació Baleària en es Polvorí de Dalt Vila, la exposición 'En procés', en la que dan a conocer las obras en las que están trabajando actualmente en sus estudios. Una muestra fresca y recién trabajada.

«Los artistas tenemos nuestras etapas y nuestras épocas. Esta exposición busca mostrar sobre el escenario la obra en la que estamos trabajando actualmente. No es obra 'reciente', porque ese término permite hablar de un período más largo de creación. Estamos hablando de lo que estamos trabajando ahora», explica Carles Guasch, portavoz del grupo artístico integrado por Enric Riera, Josep Rosales, Tur Costa, Àngel Lloreda, Pedro M. Asensio, Renato Steinmeyer, Michel Buades, Jesús Albarrán, Adrián Cardona, Anneliese Witt y Bonet Vallribera. También forma parte del colectivo el pintor Gilbert Herreyns, que no ha podido participar en esta ocasión por problemas de agenda.

Varias generaciones

Dentro de las nuevas propuestas «se reconoce perfectamente el estilo de cada artista», subraya Guasch. Todos ellos son creadores consagrados y a la vez pertenecientes a diferentes generaciones, «lo que aporta un interés extra a la exposición», apunta el portavoz. «Encontramos obra de Tur Costa, el más veterano, y también la de artistas más jóvenes como Adrián Cardona. Eso hace que se complemente el trabajo de unos y otros y es una manera de dar a conocer el panorama general del arte de vanguardia que se hace en la isla», reflexiona Guasch.

Después de seis años de historia, el EivissArtGrup ya puede hacer balance: «Pertenecer al grupo nos hace sentir con más fuerza para manifestar nuestra voz crítica y exponer nuestro acuerdo o desacuerdo en el ámbito cultural o general. Nos aporta la energía de trabajar en proyectos conjuntos con el objetivo de dar a conocer el arte que se está haciendo en Ibiza y Formentera. Aunque seamos un grupo reducido, representamos a diferentes generaciones», apunta el artista portavoz.

Pertenecer a un grupo genera además «confrontaciones sanas» que hacen que cada artista «presente lo mejor de su trabajo» en cada muestra. «Es importante fomentar la autocrítica y buscar la excelencia, no la perfección, que no existe, siempre dentro de tus posibilidades», apunta Guasch.

En estos seis años de trabajo, el grupo «ha intentado crear una alianza y un compromiso en el ámbito cultural de Ibiza y de Formentera», explica Guasch, que destaca, entre otras, la exposición 'La mirada escrita', en la que colaboraron con escritores, o la carpeta que crearon inspirados por 'L'any en estampes' de Marià Villangómez en su centenario. «No hemos olvidado el compromiso con el medio ambiente y por ello hicimos una exposición sobre la posidonia: para remover conciencias sobre su destrucción y sobre la masificación. Es cierto que los artistas poca cosa podemos hacer, pero sí manifestarnos a través del arte», concluye.

La exposición podrá visitarse hasta el 30 de julio.