Síguenos en redes sociales:

Teatro

Corruptos en vinagre

La compañía Llum d´Oli representa viernes y sábado en Can Ventosa ´Boquerones en vinagre´, una obra teatral que aborda en tono burlesco la corrupción política

Corruptos en vinagreD.I.

Una unidad de la policía judicial irrumpe en la sede de un partido político acusado de corrupción para buscar discos duros y diferentes documentos comprometedores. Este es parte del argumento de la comedia ´Boquerones en vinagre,´ escrita y dirigida por Xesús Ballesteros, que se puede ver este viernes y mañana en Can Ventosa a las 21 horas.

A Ballesteros se le ocurrió escribir una comedia sobre la corrupción política en España hace cinco años, un día mientras compartía unos boquerones con su amigo Alejandro Varela. «Me comentó lo españoles que son los boquerones en vinagre y hablamos de que la corrupción también era muy común en el país. Hay que pensar que era el momento en el que había estallado la trama Gürtel, el escándalo de las preferentes... y el tema de la corrupción estaba en el ambiente», relata el autor.

Así nació ´Boquerones en vinagre´, una comedia que en su día se representó en Santa Eulària y Puig d´en Valls y que regresa ahora tras pasar por chapa y pintura. «Recuperé el texto eliminando escenas que no habían funcionado y añadí algunos personajes para darle más actualidad», relata el autor, que hace ya 10 años que escribe teatro. «Me apetecía mucho hacer algo especial para celebrar el aniversario y pensé en recuperar la obra», apunta.

Al principio de la obra advierten al público que cualquier parecido con la realidad «es pura coincidencia». «No he querido cargar las tintas hacia un partido político en concreto porque creo que la corrupción es algo intrínseco a cualquier lugar en el que haya personas con un poco de poder», reflexiona el director del montaje. «En todo caso es una burla, una bufonada. Los personajes son muy estrambóticos y están llevados al extremo, no es para nada una comedia fina sino irreverente, porque el tema hay que plantearlo así o sería un drama total», añade el autor.

Su compañía, Llum d´Oli, ha contado en esta ocasión con los actores Carlos Martínez, Yolanda Veny, Sonia Planells, Francisco Benito, Javier Riera, Vicenç Serra, Diego Pérez, Pepi Casafont, Manel Navarro y Miguel San Miguel, que se estrena en la interpretación. El propio Ballesteros vuelve a subirse a las tablas como intérprete después de cinco años sin actuar.

Yolanda Veny ha codirigido la obra y ha contribuido al diseño de decorado y a elegir el vestuario de los actores.

Ballesteros ha escrito 23 obras en estos diez años, «sobre todo comedias», matiza. Desde la primera, ´Una gallina llamada Camila´ a ´El amor solo sirve para regalar bombones´, ´Miserias´ o ´No molestar´. Además ha escrito teatro infantil para Dolors Corderas.

El autor está muy agradecido por el apoyo que han recibido por parte de Pep Tur, concejal de Cultura de Vila. «Nos ha facilitado mucho las cosas para montarla», valora.

Lugar: Espai Cultural Can Ventosa. Hoy viernes y mañana sábado a las 21 horas. Precio: 5 euros.

Pulsa para ver más contenido para ti