­La nueva producción de Diabéticas Aceleradas ´Gran Buffet (Ca ses Brutes)´, que estrenaron a principios de este año, llega a Formentera con la intención de aportar una ración de humor al programa de las fiestas de Navidad en el que esta representación está incrustada.

La premisa de esta compañía cómica es bien conocida: «Una sociedad sana debe saber reírse de sí misma». En base a ese argumento, la historia que proponen quiere poner en evidencia las situaciones cotidianas que pueden ocurrir en cualquier pueblo entre vecinos, para aportar una visión cómica y no carente de crítica social.

Las protagonistas son unas trillizas, de cierta edad, que regentan un bar en una de las barriadas más populares de Palma. Un escenario que es una buena muestra de una sociedad plural y globalizada, en la que se mezclan «gente de todas las razas, que hablan diferentes idiomas y de todos los colores: blancos, negros, amarillos, marroncillos, verdosos y de otros colores...». Este es el punto de partida de una historia divertida en la que los actores llegan a interpretar unos 15 personajes, todo con «muchísima diversión» y, sobre todo, «sorpresas», avanzó el alma mater de la agrupación, Pep Noguera.

Una de las novedades es que Noguera y Mateu Berga, integrantes de Diabéticas, reciben en esta ocasión a «una nueva hermana», a quien da vida el transformista Rosita For Sale.

Las protagonistas, Maria del Calvari, Maria Mateva y Maria Tot Sol hacen participe al público de su particular locura. El bar que regentan es un constante desfile de personajes entrañables, atípicos, exagerados y maniáticos. En fin lo que se conoce como ´lo mejorcito de cada casa´, y que se puede encontrar en cada calle o en cada pueblo.

La obra presenta a veces una realidad dura pero planteada siempre con esa perspectiva que da el humor sin renunciar a la ironía.

La obra se podrá ver el sábado 10 de diciembre a las 21 horas en la Sala de Cultura (Cine) de Sant Francesc Xavier. La entrada tiene un precio de 6 euros y se podrá adquirir 30 minutos antes de que comience la función.