­El músico, compositor y docente Abe Rábade tiene mucho que celebrar esta noche en el baluarte de Santa Llúcia: 10 años al frente de la Eivissa Jazz Experience y su propio cumpleaños, con 39 velas en la tarta. «El balance de la Eivissa Jazz Experience es súper positivo, no podría ser de otra manera», explica este compostelano sobre este proyecto en el que músicos que no se conocen trabajan durante meses a distancia en diferentes temas, con un único ensayo intensivo la tarde anterior al concierto.

«Hablando con Pep Tur, el concejal de Cultura, y con Marco Torres Walker, que dirige el documental sobre la experiencia, comentábamos cómo empezó tímidamente, como un proyecto nuevo, y al hacer balance me viene a la mente la persona que primero pensó en esto que es Juan García Merayo, que organizó el festival durante muchísimos años», agradece Rábade.

«Lo que más nos ilusiona ahora es el documental, que comenzó a rodarse en mayo con Marco Torres viajando a los lugares donde trabaja cada músico (Donosti, Sanxenxo, Santiago, Barcelona y Ibiza). Ese documental será un testigo privilegiado de cómo se cocina un concierto de jazz y una experiencia como esta», valora el músico que apunta que en la cinta aparecen también los testimonios de José Miguel López «locutor de Radio 3 que siempre ha apoyado el festival» y, por supuesto, de García Merayo, «que es el papá de la criatura».

Ayer Torres rodó el ensayo en el que por primera vez se juntaron todos los músicos: Virxilio da Silva, Gonzalo Tejada, David Xirgu, Vicente Macián, el ibicenco Pere Navarro y el propio Rábade, para poner en común lo que han trabajado por separado durante todo el año. «Quizás eso de que no nos veamos hasta el día anterior es lo más extraño de entender de puertas afuera, pero para nosotros es casi lo que más aliciente tiene porque esa frescura de las cosas que no tienen pasado pasa pocas veces en la vida. Puede ser un desastre pero si tienes la experiencia que se supone que tenemos este reto es algo que nos gusta mucho, que buscamos. La voz de lo imprevisible es sabia, esa voz te dice cosas que no sabías ni siquiera que podías hacer o que estaban ahí», reflexiona el músico.

«Así, muchas veces los músicos [que nunca son los mismos salvo Rábade] proponen cosas que no estás habituado a tocar y eso al final se transforma en una oportunidad de explorar una vía que no conocías hasta ese momento. Eso te puede abrir un filón de exploración que puede aportar mucho a tu carrera musical», valora.

El ensayo de ayer, en el que se vieron las caras por primera vez, fue muy intenso: «es donde se produce la catarsis y todo el acople entre nosotros para que al día siguiente haya el mayor grado de confianza en el escenario y la gente disfrute de ese dibujo que se está haciendo en tiempo real», describe el músico.

Rábade está encantado de contar en sus filas con el trompetista ibicenco Pere Navarro. «Es un crack y me hace mucha ilusión que esté en este proyecto. Me gusta que los eventos culturales del lugar cuenten con gente del lugar. Hace tiempo que quería que él estuviese»

La Eivissa Jazz Experience tiene para rato. «No depende totalmente de mí, pero mi voluntad y por lo que hemos hablado sobre el festival con Pep Tur la idea es incluso apuntalar un proyecto a largo plazo y darle mayor visibilidad», apunta. Por lo que ha comentado con Tur, el festival caminará hacia un formato más divulgativo, «con actividades más allá de los conciertos, desde exposiciones a charlas, que ´socialicen´ de algún modo el festival y que deje un poso», añade.

Rábade, «con todo el respeto a la gente que ha estado detrás del festival en los últimos tiempos», alaba en especial a las figuras de García Merayo y ahora la del concejal de Cultura, Pep Tur, al que conoció como amante del jazz, además de fotógrafo en el festival y cronista de sus conciertos. «Hace falta un minuto de conversación con él sobre jazz para darse cuenta de que es un verdadero apasionado», aplaude Rábade.

Gorka Benítez Trío

El concierto de esta noche comienza con el Gorka Benítez Trío, el grupo subvencionado por el AIE (Artistes, intèrprets o executants. Societat de Gestió). Benítez es, según los organizadores, «único en su especie», un «políglota del saxo que es carne de cartel de los mejores clubes y estudios de grabación del mundo del jazz y uno de los más solicitados por las primeras espadas» del mundillo. Además de haber tocado en grandes clubes y festivales ha creado bandas sonoras.