Toni Acosta adora Ibiza, el escenario de sus últimos veranos con sus hijos, y le hace una ilusión «tremenda» pisar por primera vez las tablas de Can Ventosa con ´De mutuo desacuerdo´.

-Hace años que veranea en Ibiza pero por primera vez viene como actriz sobre un escenario.

-Sí, y es curioso porque todos mis compañeros me dicen que Can Ventosa es un teatro precioso, que han estado y les ha encantado. Pero a mí no me había tocado todavía. Tengo muchos amigos en la isla porque he pasado allí los veranos desde hace ocho años y van a venir a verme. Me hace mucha ilusión.

-El tono de la obra es cómico pero el tema no tanto: el reto de las parejas separadas con hijos.

-Estamos más acostumbrados a ver esta temática en el cine. Cuando llegó a mis manos el guión pensé que era bastante innovador para hacer en un escenario. Era un reto una obra así, sujeta solamente por dos actores. De hecho, el hilo conductor de la función es el niño, que no aparece en la obra. Hay parejas que no tienen que coincidir más allá de la ruptura pero cuando hay hijos hay que ponerse se acuerdo por el bien del niño. Me gusta decir que los protagonistas no supieron entenderse siendo pareja, así que llegar a entenderse después es complicado. La función está escrita por un profesor, Fernando J. López, que controla muchísimo el asunto.

-¿No queda otra que llegar a ententes cordiales?

-Sí, porque las víctimas son los niños. Hay que intentar hacerlo todo muy bien para que los niños sigan teniendo una vida normal. La familia está estructurada de otra manera pero, de algún modo, sigue siendo un núcleo familiar.

-¿Tiene algo de Sandra, su personaje?

-He aprendido mucho de ella pero no tenemos nada que ver. Al principio me costaba mucho hacer este personaje porque yo soy otro tipo de madre. Sandra se esfuerza muchísimo por ser una buena profesional y para que esta situación no altere su vida profesional. Ve que se va desmoronando todo lo que había logrado profesionalmente por el hecho de convertirse en una madre separada. Pide todo el rato que la expareja participe más. Yo no tengo mucho que ver con Sandra como madre. Pero hubo un momento en el que le dije a Quino [Falero] el director: ´¡Ya la he entendido!´ La estaba haciendo a ella desde mí misma y había cosas que no me salían. Entendí que hay diferentes tipos de madres y una no descubre la madre que es hasta que es madre. Eso es una verdad como un templo. Entendí que Sandra defiende esa parcela laboral, entendí que quería más libertad. Precisamente para evitar el tópico del lado masculino y el femenino, trabajamos el lado masculino de ella y el femenino de él.

-¿Hay que entender al personaje para interpretarlo bien?

-Siempre. Tiene que haber un ´click´ para defender al personaje como está escrito, no como tú lo harías.

-¿Como las modelos cuando tienen que defender lo que les pongan aunque sea feísimo?

-El personaje es el traje que te pones y que tienes que defender.

-¿Compatibilizar la grabación de ´Gym Tony´ con giras teatrales y otros proyectos es agotador y difícil de llevar o el hecho de tener trabajo en un mundo tan complicado como la interpretación hace que uno se coma los lamentos?

-Los lamentos los tenemos todas. Yo siempre pongo como ejemplo a mi hermana, que trabaja en un banco y la pobre tiene unos horarios horribles. Lo que tenemos las actrices es que el trabajo va por rachas. En las rachas malas les digo a mis hijos: «Son eso, rachas, chicos y luego mami estará mucho en casa». Las giras antes eran más largas, ahora ya no, y la tecnología me permite estar muy conectada con ellos. Es verdad que en los tiempos que corren es muy difícil decir ´no´ cuando te sale trabajo porque no sabes muy bien cuándo va a volver a salir. Además tengo el apoyo incondicional del padre de mis niños [Jacobo Martos, hijo del cantante Raphael]. Siempre nos hemos organizado muy bien como equipo y eso lo hace más llevadero. Hay mujeres que están más solas, nosotros somos un equipo que funciona muy bien en ese sentido.

-¿Serían un buen modelo para Sandra e Ignacio (Iñaki Miramón), los personajes de la obra?

-Los padres, las exparejas pueden de verdad hacer primar el interés del niño. Es difícil muchas veces, pero si objetivamente los dos piensan en el niño es más fácil llegar a acuerdos.

-Conocemos su rostro mucho más por la televisión (´Con el culo al aire´ o ´Gym Tony´, entre las más recientes) pero recibió la Biznaga de plata en Málaga por la película ´Cuento de verano´...

-Es una película muy pequeñita que hicimos hace dos años pero se acaba de estrenar. Se puede ver ahora solo en una sala en Madrid, en el Pequeño cine estudio donde lleva cinco semanas. Eso para una película tan pequeña es todo un logro. Hará un recorrido por festivales. En Málaga estuvo en Zonazine, que es la sección de películas de autor, más pequeñas y alternativas. Me encanta esa sección.

-Está preseleccionada a los Goya como actriz revelación.

-Me voy a revelar ahora [ríe]. También lo estoy como actriz de reparto en la película ´Incidencias´.

-¿Está pendiente de estreno?

-Sí, el 31 de diciembre. Parece que se junta todo pero es una película que rodamos hace un año.

´Incidencias´ es de José Corbacho y Juan Cruz. Creo que va a dar mucho que hablar porque trata un tema muy serio desde la comedia. Hacerla ha sido un lujo. Ya estar ahí, en la preselección, es una gozada, pero es muy difícil porque este es un año de trabajos estupendos.

-Es un rostro ya habitual en la televisión ¿Cómo lleva la fama que da la pequeña pantalla?

-Como buenamente puedo. Mi día a día es muy normal, tampoco me expongo tanto ni voy a tantos eventos. Vivo a las afueras de Madrid, la gente del barrio ya me conoce... Me resulta bastante llevadero.

Veraneo en Ibiza o en Tenerife, donde ya me esperan... Lo llevo como puedo pero, por encima de todo, agradecida porque que te reconozcan supone que les gusta tu trabajo y que te ven. Cuando no se hace tan llevadero intento pensar eso, en que es un lujo. Cuando estoy en la playa con mis dos niños digo: ´por favor, no me saquen fotos porque voy con los niños´. Funcionó bien el pasado verano porque es fácil entender que tus niños no tienen la culpa de que salgas en la tele. Lo digo con una sonrisa y con naturalidad y la gente te entiende. Ven que eres una madre en la playa con un cubo, las toallas y la pala y te respetan. Se puede encontrar un equilibrio y siempre, de verdad, desde el agradecimiento.

-Pero cuando la llaman para una entrevista como esta, por un tema profesional, y le sacan el tema personal a la primera de cambio ¿no le da rabia?

-Lo que digo siempre es que no quiero hablar de eso y que, de verdad, lo hago por los niños. Esto no lo he inventado yo, lo hizo Kate Winslet, maravillosa, a la que una vez le sacaron el tema de la separación de Sam Mendes y respondió que no quiere que sus hijos googleen lo que le pasó a su madre en un momento de su vida. Es así, una respuesta perfecta.