La consellera insular de Cultura y Fiestas de Formentera, Susana Labrador, hizo público ayer el programa de la fiesta de Carnaval de este año, que se celebra el próximo domingo en la localidad de Sant Francesc. El principal acto se centra en la celebración de la rúa, en la que el Consell repartirá un total de 4.610 euros en premios a las mejores comparsas en las distintas categorías.

A partir de las 11 horas todos los participantes podrán inscribirse para participar en el concurso en el aparcamiento de sa Senieta. En este mismo espacio se irán concentrando hasta el inicio de la rúa.

A las 12 horas está prevista la salida para recorrer las principales calles de la localidad. El grupo local Voice & Senses se encargará de poner la música durante el recorrido.

La rúa recorrerá la avenida del Pla del Rei, seguirá por la calle Eivissa hasta la plaza de la Constitució para pasar por la calle Jaume I, desde donde girará por la calle Marc Ferrer para enfilar la calle Santa Maria y, finalmente, volver a la plaza de la Constitució.

Las categorías son: individual adulto con premios de 200 y 150 euros para primero y segundo, e individual infantil (100 y 60 euros, respectivamente). Las parejas optan a premios de 300 y 200 euros y las familias a las mismas cantidades para los dos primeros de cada categoría.

Los que opten por ir en grupo, entre 3 y 10 personas, pueden ganar 400 y 250 euros. A partir de 10 personas son las comparsas que optan a un primer premio de 500 euros y un segundo de 350 euros. Finalmente las premios más abultados son para las carrozas que van con un vehículos, en donde pueden ganar 950 y 650 euros respectivamente.

La consellera animó a la participación y recordó que una vez acabado el desfile habrá música de la mano de dj Pharma, que ofrecerá otro de sus espectáculos.

A partir de las 14 horas tendrá lugar la comida popular, organizada por los padres de los cursos de sexto y la Apima del colegio Mestre Lluís Andreu. El dinero que se recaude irá destinado al viaje de fin de curso.

Pero los vecinos que se animen a disfrazarse además de poder vivir más intensamente la fiesta tendrán la comida gratis. La consellera Susana Labrador insistió en que desde su departamento «se ponen muchas ganas y esfuerzos en la organización de esta fiesta» de la que esperan «puedan disfrutar muchas personas de nuestra isla». De hecho el éxito del Carnaval del domingo se medirá por la participación ciudadana.