Prohens y Armengol comparecerán en el Congreso por la trama Koldo

El PSOE cita a las dos presidentas para que ofrezcan todas sus explicaciones sobre la contratación del material sanitario y la caducidad de la reclamación millonaria

También citan a la directora de la Abogacía de la Comunidad Autónoma

Marga Prohens y Francina Armengol, en un acto reciente en Palma.

Marga Prohens y Francina Armengol, en un acto reciente en Palma. / / M.A.BORRAS/EFE

Marga Prohens y Francina Armengol deberán comparecer ante la comisión de investigación del Congreso de los Diputados para dar «todas las explicaciones» acerca de la contratación del material sanitario durante la pandemia, así como de la caducidad del expediente de reclamación a la empresa Soluciones de Gestión. Tanto el PSOE como Sumar confirmaron ayer que citarán a la líder del PP balear para que declare acerca de las decisiones del ejecutivo balear después de conocerse que se dejó caducar la reclamación de los 2,7 millones de euros, tal y como sostiene el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, mientras que la presidenta del Congreso deberá explicar todos los detalles de la compra del material y su relación con los investigados. También han incluido al exportavoz del Pacto Iago Negueruela y al director del IB-Salut, Javier Ureña. En cambio, Prohens no comparecerá en la comisión del Parlament, donde PP y Vox tienen mayoría absoluta.

Los socialistas aseguran que «las principales dudas» se encuentran en la gestión del Govern actual por haber dejado caducar el expediente en los mismos plazos en que pretendía la trama según el auto del juez, si bien aún se desconoce mucha información acerca de quién contactó con el Consolat de Mar para gestionar el contrato y por qué se avaló la compra a pesar de que el material recibido no era correcto. Con la comparecencia de Prohens, el PSOE busca «averiguar si dio la orden de dejar morir la reclamación tal y como habría pedido la trama al portavoz del PP en el Congreso y número 2 de Feijóo, Miguel Tellado», quien también será citado.

Asimismo, llamarán a Jacobo Pombo, un empresario muy vinculado a Pablo Casado que ha trabajado para el PP y que estuvo relacionado con las juventudes del partido, ya que según la Audiencia Nacional maniobró en favor d ela trama para conseguir que los populares desistieran de la reclamación. «La observación de las comunicaciones y la actividad operativa realizada por la UCO han permitido concluir que estos intermediarios serían José Luis Ábalos Jacobo Pombo», detallaba el magistrado. 

Por otro lado, el PSOE denuncia el «silencio» de la Abogacía de la Comunidad Autónoma en relación a la reclamación millonaria porque, según afirman, «en ningún momento ha emitido ningún informe que avale que el expediente no ha caducado, tal como continúa defendiendo el Govern de Prohens». Por este motivo, los socialistas también incluyen la comparecencia de la actual directora de la Abogacía, Antònia Perelló, y su director adjunto, José Ramón Ahicart.

El PP, en cambio, pedirá la comparecencia de 67 personas en la comisión de investigación del Congreso sobre mascarillas, que son las mismas 58 que ya plantearon en la comisión del ‘caso Koldo’ del Senado están, además de Armengol, la exconsellera de Salud Patricia Gómez y los exdirectores del IB-Salut Juli Fuster Manuel Palomino y otra decena en la que destacan nombres como los de las exministras Nadia Calviño y Reyes Maroto por asuntos «vinculados» con la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez.

El PP publica el vídeo '50 días sin saber quién habló con Koldo'

El PP balear publicó ayer un vídeo en las redes sociales que lleva por título 50 días sin saber quién habló con Koldo, con ocasión de la compra, por parte del Govern balear de Francina Armengol, de 1,5 millones de mascarillas que no tenían la calidad sanitaria exigida, por lo que fueron inutilizadas en un almacén. En el vídeo la dirigente socialista desvela que llegaron «diferentes nombres» de empresas a muchas personas del Ejecutivo autonómico. EFE. Palma.

Vicent Marí El presidente del Consell de Ibiza, en el foco

El PSOE pedirá la comparecencia del presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, por estar actualmente imputado por la contratación de emergencia de un servicio de promoción turística. Además, también será requerida la interventora de la institución, María Ana Tur, después de denunciar amenazas y coacciones por parte de Marí. «El objetivo de la comisión también es investigar los procedimientos de contratación llevados a cabo por las diferentes administraciones durante la pandemia», aseguran. AGENCIAS. Palma