La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha reunido este mediodía a la Mesa de Diálogo Social, formada por miembros del Ejecutivo autonómico, patronales y sindicatos, para transmitirles su voluntad de proponer ayudas para los sectores más afectados, entre los que se encuentran el de transportes y el primario, y les ha vuelto a convocar este viernes para fijar las medidas que trasladará el próximo lunes al Gobierno central. Además, ha exigido tanto al Ejecutivo de Pedro Sánchez como a Europa que desacoplen el gas del precio de la energía para atajar la escalada de precios.

La presidenta ha asegurado que la regulación energética es "la madre de todas las batallas" y que en la Conferencia de Presidentes de La Palma hubo unanimidad para que Europa cambie el marco energético actual. Así, ha insistido en que tiene reuniones con los sectores más vulnerables como el del transporte o el primario esta misma semana, y ha anunciado que pedirá ayudas para hacer frente a esta crisis.

El presidente de Pimem, Jordi Mora, ha propuesto al Govern llegar a los 12 años de devolución de los créditos ICO y ampliar a 24 meses más los plazos de carencia porque, según ha asegurado, "la patronal ha detectado problemas para hacer frente al retorno de los créditos solicitados y por lo tanto se trata de proponer y luchar por conseguir estos plazos".

Los sindicatos, tanto UGT como CCOO, han pedido medidas para "proteger" a los trabajadores y trabajadoras de Baleares que vayan en la línea de contener los precios y mantener el poder adquisitivo de los ciudadanos.