La Guardia Civil ha recuperado del fondo del mar Mediterráneo, un ancla de una embarcación perteneciente a la época del Imperio Romano, datada del siglo IV D.C.

La pasada semana, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) extrajo el ancla que se encontraba a escasos metros de profundidad en la bahía de Palma, muy cerca del pecio de Ses Fontanelles. El hallazgo se produjo hace unos meses gracias a la colaboración de un ciudadano que facilitó los datos para su localización, según informa el Cuerpo Armado en un comunicado.

Debido a que se encontraba a unos 100 metros de la costa y en una zona de poca profundidad, había un gran peligro de expolio. Por lo que se decidió reflotar y cambiar de lugar a una zona más segura, donde solo los especialistas de la Guardia Civil tenían conocimiento de las coordenadas exactas del ancla.

Tras esto, el pasado miércoles 18 de febrero, en ancla fue finalmente extraída por los GEAS con conocimiento del Departamento de Patrimonio del Consell de Mallorca, para ello se tuvo que reflotar mediante globos de elevación debido al gran peso de este tipo de anclas y remolcada hasta el puerto de Can Pastilla.

Finalmente fue depositada en el Museo de Mallorca para iniciar el proceso de conservación, quedando a disposición del Departamento de Patrimonio.