Anuario Diario de Ibiza 2023 - Deportes

La UD Ibiza Gasifred es de Plata

El club ibicenco regresa a la Segunda División del fútbol sala nacional bajo el ambicioso proyecto de José Fernández y marca un nuevo hito en el deporte pitiuso con el enfrentamiento en la Copa del Rey ante el laureado Movistar Inter

Los jugadores del Gasifred celebran el primer gol del partido de Copa ante el Movistar Inter en sa Blanca Dona. | MARCELO SASTRE

Los jugadores del Gasifred celebran el primer gol del partido de Copa ante el Movistar Inter en sa Blanca Dona. | MARCELO SASTRE

La UD Ibiza Gasifred vuelve a ser de Plata. El conjunto ibicenco recuperó este año su privilegiado estatus en Segunda División y camina firma bajo las órdenes de José Fernández Cortina para consolidarse y seguir creciendo en la elite del fútbol sala nacional.

La UD Ibiza Gasifred es de Plata | CDI

La UD Ibiza Gasifred es de Plata | CDI

La UD Ibiza-Gasifred confirmó a finales del mes de junio en un abarrotado Poliesportiu de sa Blanca Dona su regreso a la Segunda División del fútbol sala nacional tras superar al CD Salesianos en la vuelta (7-3) de la tercera y última eliminatoria por ascender de categoría, y con ello obtener un global favorable de 11-5.

El conjunto ibicenco volvió al futsal profesional tras más de 10 campañas de ausencia. Y es que, desde que se produjera el fatal descenso del Gasifred en la campaña 2011-2012, el club presidido por Juan Ruiz no había conseguido regresar a la élite durante todo este tiempo, que también estuvo marcado por los problemas económicos.

El Gasifred Atlético, ahora bajo el amparo de la UD Ibiza, regresó más de una década después a la segunda máxima categoría nacional, donde ya militó durante cinco campañas en dos etapas entre los años 2005 y 2012.

El conjunto ibicenco ascendió por primera vez a Plata el ejercicio 2004-05 y permaneció tres campañas hasta su descenso. Solo un curso después recuperó la categoría, en la 2009-10, pero después de dos temporadas en la LNFS se vio obligado a renunciar por problemas económicos al término del curso 2011-12. Ahora, 11 años después, el Gasifred ha emprendido su sexta aventura en Segunda División.

Otro de los grandes hitos tuvo lugar recientemente con el enfrentamiento en Copa del Rey entre el club celeste y el Movistar Inter, el club más laureado del fútbol sala nacional. El equipo ibicenco afrontó un reto mayúsculo y de la máxima exigencia en una cita histórica en la Copa del Rey.

Los chicos de José Fernández recibieron bajo un ambiente de gala en sa Blanca Dona al que es considerado como uno de los clubes más importantes del mundo en este deporte. De hecho, en Ibiza demostró su enorme potencial venciendo por 2-10.

Fundado en 1977 y con un palmarés a la altura de muy pocos clubes, el Movistar Inter cuenta en sus vitrinas con nada más y nada menos que con 23 trofeos de liga (14 LNFS y 9 FFS), además de 14 Copas de España (11 LNFS, 3 FFS y 1 RFEF), así como con 14 Supercopas de España, 2 Copas del Rey, 2 Copas Ibéricas, 6 Copas de Europa y 1 Recopa de Europa. Asimismo, el conjunto madrileño ha sido también 5 veces campeón del mundo y ha sido elegido en otras cinco ocasiones como el mejor club del mundo.

La sección de fútbol sala del CD Ibiza pasó en 2023 de la posibilidad de ascender a Segunda B a estar al borde de la desaparición. El equipo se quedó sin plaza y el contrato con su club matriz está en el aire. ■