Anuario Diario de Ibiza 2023 - Educación

Comienzan las ansiadas obras del Xarc

Tras años de movilizaciones, el curso empieza en el centro de Santa Eulària con andamios, grúas y una zona precintada

Inicio de curso con obras en el edificio.

Inicio de curso con obras en el edificio. / VICENT MARI

Nunca unos andamios en la entrada y unas grúas en el patio habían alegrado tanto un inicio de curso. Así recibió septiembre el instituto Xarc, donde las obras, ansiadas obras, cayeron como una bendición. A pesar de las molestias que, durante este curso, ocasionarán.

Docentes, alumnos y familias llevaban años clamando para exigir a la conselleria balear de Educación una reforma integral del centro, unas instalaciones dignas. Baños con agujeros en el techo, voladizos a punto de desplomarse, redes en el techo por si caen cascotes, humedades, persianas que no se pueden abrir... Hartos del silencio y la inoperancia, los alumnos se lanzaron a la calle en varias jornadas de movilización para exigir la reforma del centro y las familias iniciaron una recogida de firmas.

En pleno verano, tras el cambio de gobierno, el conseller de Educación, Antoni Vera, que al parecer pensaba que todos exageraban, se quedó tan impresionado con el estado de las instalaciones en su primera visita al edificio que ordenó precintar la zona más afectada, el edificio anexo. Para compensar, el centro solicitó la instalación de unas aulas prefabricadas y una carpa para poder hacer Educación Física en el patio. Hasta que finalicen las reclamadas obras.