Especial 130 años Diario de Ibiza

Un referente de periodismo local

Prensa Ibérica cumple 45 años de historia en diciembre de este año y a lo largo de este tiempo ha ido ampliando sus áreas de actividad y consolidándose en el periodismo local y regional de España

Exposición ‘1978-2018. España y Prensa Ibérica, 40 años de historia democrática’ con motivo del 40 aniversario del grupo.

Exposición ‘1978-2018. España y Prensa Ibérica, 40 años de historia democrática’ con motivo del 40 aniversario del grupo. / ÁLVARO HURTADO

El grupo Prensa Ibérica, una referencia del periodismo local de España, y al que pertenece Diario de Ibiza, cumplirá 45 años este mes de diciembre. A lo largo de todo este tiempo, ha ido expandiéndose por el territorio e incorporando nuevos ámbitos de acción. Y es que aunque su principal pilar son los medios de comunicación, lo que incluye diarios, portales web, semanarios, revistas o medios audiovisuales, el grupo también se ha hecho un hueco importante con sus plantas de impresión o en la edición de libros, entre otras áreas.

Prensa Ibérica ha hecho su camino, de casi medio siglo, de la mano del desarrollo de la democracia. Fue en diciembre de 1978, mes en el que se ratificó en referéndum la Constitución Española, cuando la empresa dio sus primeros pasos. El grupo a día de hoy es un amplio conglomerado multimedia que cuenta con 26 periódicos. También abarca revistas, canales de televisión o portales web temáticos, lo que le convierte en un peso pesado del periodismo local y regional en el país: Prensa Ibérica cerró 2022 como grupo líder de la información digital en España, lo que significa que tres de cada cuatro lectores eligen una de sus marcas de información y entretenimiento. Prensa Ibérica es el primer grupo español de comunicación en el ranking Comscore de News&Information, con un total de 27,8 millones de visitantes únicos, seguido del Grupo Prisa (27,6 millones), Grupo Godó (25,4 millones), elmundo.es sites (24,8 millones) y Henneo (21,5 millones).

La historia de Prensa Ibérica comenzó en 1978 y ha ido desarrollándose de la mano de la democracia

Javier Moll, Yolanda Díaz, Arantza Sarasola, Francina Armengol y Aitor Moll en la presentación de El Periódico de España en 2021. | ANA CABANILLAS

En junio de 2003 los Reyes de España visitaron Diario de Mallorca por su 50 aniversario. / PRENSAIBERICA.ES

El nacimiento

Javier Moll y Arantza Sarasola fueron quienes, en aquel año clave para la Transición, comenzaron este camino. En primer lugar, adquirieron la empresa Editorial Prensa Canaria, que era propietaria de La Provincia y el vespertino Diario de Las Palmas. Más adelante, en 1984, el proyecto llega a la península.

El grupo Prensa Ibérica adquiere Diario de Ibiza y Diario de Mallorca en 1991: es su desembarco en Balears

Javier Moll durante la visita a las instalaciones del Grupo Zeta en Madrid tras su compra por parte de Prensa Ibérica. | PRENSAIBERICA.ES

Javier Moll, Yolanda Díaz, Arantza Sarasola, Francina Armengol y Aitor Moll en la presentación de El Periódico de España en 2021. / ANA CABANILLAS

Fue en ese año cuando se fundó la Prensa Ibérica que se conoce a día de hoy: un «grupo familiar de empresas regionales de comunicación». El grupo adquirió en subasta las sociedades gestoras de La Nueva España de Asturias, Levante-EMV de Valencia e Información de Alicante. En 1986 se produce la compra del diario Faro de Vigo, decano de la prensa española. Apenas dos años más tarde nace el primer diario creado por el grupo: La Opinión de Murcia, que entonces fue el primer diario español en utilizar en su redacción los ordenadores Macintosh. Estos aparatos suponían un cambio de paradigma puesto que sustituían a las máquinas de escribir.

El grupo Prensa Ibérica adquiere Diario de Ibiza y Diario de Mallorca en 1991: es su desembarco en Balears

Javier Moll durante la visita a las instalaciones del Grupo Zeta en Madrid tras su compra por parte de Prensa Ibérica. / PRENSAIBERICA.ES

Entre los años 1990 y 2003 nacen, en este orden, La Opinión de Zamora (que en poco tiempo se fusionó con El Correo, dando lugar a La Opinión-El Correo de Zamora), La Opinión de Málaga, La Opinión de Tenerife, La Opinión de A Coruña, el semanario Mallorca Zeitung y el diario Superdeporte.

En 1991 Prensa Ibérica adquiere, en este orden, Diario de Ibiza y Diario de Mallorca, desembarcando así en el archipiélago. Diario de Ibiza (que nació en 1893), decano de la prensa matutina balear, hasta entonces era propiedad de la familia Verdera.

La lengua catalana comienza a formar parte de la prensa del grupo en 1996, al comprar el Diari de Girona, y con el periódico Empordà en 2005 y, un año después, con Regió 7. En el caso de Diario de Ibiza, en catalán ahora publica semanalmente (los miércoles) el suplemento Mola, así como artículos de opinión, columnas o muchas de las piezas del Dominical.

Compra del Grupo Zeta

Ya bien entrado el siglo XXI, en 2019, llega la compra del Grupo Zeta. Este ha sido uno de los cambios recientes más destacados, ya que con esta operación se lograba un conjunto de medios de comunicación que supera los 2,4 millones de lectores diarios (equivale al 26,6% de la audiencia total) y los 25 millones de usuarios al mes en Internet. Prensa Ibérica se colocaba, así, en la segunda posición en número de lectores de prensa diaria, únicamente superada por Unidad Editorial.

Con esta compra se adhieren al grupo medios de la talla de El Periódico de Catalunya, El Periódico de Aragón, El Periódico de Extremadura, La Crónica de Badajoz, Córdoba, Mediterráneo y Sport. También revistas como Woman Madame Figaro, Stilo, Cuore, Viajar, Cartoon Network o Disney Channel. Entonces Prensa Ibérica se convierte en líder de la prensa regional y local al sumar 25 cabeceras impresas y digitales en 11 comunidades autónomas y una docena de revistas en todo el país. En 2019, tras la compra del Grupo Zeta, los periódicos y revistas de Prensa Ibérica sumaron más de 3,3 millones de lectores, según el Estudio General de Medios publicado en junio de 2019.

Ese mismo año el grupo también se hace una cabecera líder en Tenerife y en el archipiélago canario en general: El Día. En verano de 2021 Prensa Ibérica da un salto al anunciar oficialmente la creación de un periódico nacional bajo el nombre El Periódico de España. Finalmente, este 2023 Prensa Ibérica ha comprado El Correo Gallego.

Transformación digital

Sin duda uno de los grandes desafíos de la historia de Prensa Ibérica fue, a finales del siglo XX, la creación de sitios web que han acabado siendo diarios digitales de referencia. En 1999 nacieron los primeros diarios digitales del grupo. También entonces el grupo incorporó rotativas Mitsubishi y sistemas de cierre Muller Martini, de última generación, «para afrontar los retos de impresión del siglo XXI». Un año más tarde llegó la digitalización de todas las hemerotecas.

Cabeceras del grupo

Cabeceras del grupo / di

En cuanto al audiovisual, destaca especialmente el gran papel de Prensa Ibérica en el País Valenciano, donde cuenta con dos canales de televisión: Información TV y Levante TV.

Toda esta trayectoria es valorada por la audiencia, que en el caso de la prensa y las revistas del grupo actiualmente alcanza la cifra de dos millones de lectores, aproximadamente. En digital, Prensa Ibérica cuenta con unos 27.100.000 visitantes únicos al mes y unas 592.000.000 páginas vistas al mes. En diciembre de 2022 se certificó el crecimiento de Prensa Ibérica en la esfera digital. En su registro de noviembre, la compañía de análisis GFK le otorgó una audiencia total de 23.144.464 usuarios únicos. Estos datos posicionaron a Prensa Ibérica en el segundo puesto de la clasificación por grupos de comunicación de España, por delante de Unidad Editorial, Vocento, Grupo Godó y Henneo. Entonces también se situó a sólo millón y medio de usuarios únicos de Prisa (24,7 millones). Así, la audiencia digital de Prensa Ibérica se incrementó entonces en un 48% respecto a la anterior oleada.