Especial 130 años Diario de Ibiza

30 años como altavoz de la sociedad pitiusa

El Club Diario de Ibiza se inauguró en abril de 1993: un foro de opinión que se ha ido consolidado y fue el origen de infinidad de actos por aquel momento inimaginables

Mitin electoral de Pedro Sánchez.

Mitin electoral de Pedro Sánchez. / Vicent Marí

Con la conferencia ‘La Eivissa del año 2000’ pronunciada por el alcalde Enrique Fajarnés el 22 de abril de 1993 se inauguró el Club Diario de Ibiza. Hace treinta años de aquello y desde entonces la idea de crear un foro de opinión en Eivissa, no solo se ha consolidado, sino que fue el origen de infinidad de actos por aquel momento inimaginables. En los noventa, el Club Diario de Ibiza no contaba con sede propia, así que una de las salas del hotel Royal Plaza se convirtió durante diez años el escenario principal de las actividades que se organizaban. El éxito que tuvieron las charlas y conferencias vivió una revolución cuando en 2004 se inauguró la actual sede de Diario de Ibiza, con un edificio anexo que alberga un auditorio para 165 personas y un enorme vestíbulo donde se organizan exposiciones, además de unos espectaculares jardines que acogen actividades al aire libre.

Conferencia del Premio Príncipe de Asturias Vicente Ferrer. | DI

La revista Woman de Prensa Ibérica, grupo al que pertenece Diario de Ibiza, eligió los jardines de Es Diari para organizar un desfile de moda Adlib. / Vicent Marí

Por el foro de opinión han pasado todo tipo de personas, se han debatido todos los asuntos, por controvertidos que fuesen, y se ha abierto una ventana al mundo con la invitación a personajes de relieve nacional e internacional. Han pasado por él un Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; un Premio Príncipe de Asturias, el cooperante Vicente Ferrer, y recientemente un presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, así como nombres relevantes de la literatura, el cine, la poesía, la política, las artes, la economía, el deporte o el medio ambiente, entre otros.

Acto de entrega de condecoraciones de la Policía Nacional. | J.A. RIERA

Conferencia del Premio Príncipe de Asturias Vicente Ferrer. / DI

Con el paso de los años el Club Diario de Ibiza se ha convertido en el altavoz de quienes quieren difundir sus opiniones sobre cualquier tema, en el escenario de actuaciones musicales, entregas de premios, espectáculos de baile, en una pantalla para presentar documentales y visionar cine, en el lugar elegido por escritores para presentar libros e incluso tesis doctorales; en la sede de actos institucionales como la toma de posesión de la directora insular del Estado o de la entrega de condecoraciones a policías nacionales; en una pasarela de moda donde han desfilado las modelos más famosas del país, en el espacio donde dar a conocer productos y servicios, así como en el altavoz de reivindicar causas justas y denunciar injusticias.

Mitin electoral de Pedro Sánchez. | VICENT MARÍ

Acto de entrega de condecoraciones de la Policía Nacional. / J. A. Riera

En estas tres décadas el Club ha evolucionado con la sociedad y ha creado nuevas fórmulas de comunicación para dar relevancia a los actos que organiza y atraer a los residentes. Actualmente, el Club organiza jornadas propias como Sostenibilidad en Ibiza y Formentera, Gestionando Familias, Turismo Plus, o el Foro de la Vivienda, donde se plantean temas de interés para las Pitiusas y se ofrece la posibilidad a empresas de participar. También el Club cede su espacio a empresas para que organicen actividades con sus trabajadores o clientes, presenten productos, celebren ferias, den a conocer sus novedades, lleven a cabo jornadas de selección de personal o inviten a sus clientes a disfrutar en exclusiva de un conferenciante de éxito o una actuación. Otra fórmula de colaboración es el convenio suscrito con la Fundació Baleària a través del que esta entidad oganiza exposiciones de arte y diversos actos en la sede del Club.

Diario de Ibiza forma parte de Prensa Ibérica, grupo de comunicación que aglutina 26 periódicos, cuatro revistas, canales de radio y televisión. Así que cuando la revista Woman celebró su 30 aniversario, en julio de 2022, no dudó en hacerlo en los jardines de Diario de Ibiza con una pasarela de moda Adlib a la que acudieron numerosos rostros famosos y especialistas en moda. El Club Diario también organiza otros eventos en colaboración con Prensa Ibérica como eWoman, altavoz de mujeres profesionales.

El Club organiza actos como el torneo de golf Diario de Ibiza. | T. ESCOBAR

Ferran Adrià, en un evento con niños en el Club Diario de Ibiza. / Vicent Marí

Para Diario de Ibiza el acto más entrañable y destacado del año es la entrega de sus premios, que reconocen el trabajo y la trayectoria de entidades que luchan por causas justas o que ayudan a los más desfavorecidos, empresas que destacan por su contribución a la economía pitiusa y personas que han protagonizado un hecho memorable a lo largo del año. Este año, en el 130 aniversario de Diario de Ibiza, se cumplen cinco años de la nueva etapa de estos premios que anteriormente se llamaban ‘Premis Illes Pitiusas’ y, antes, ‘Premios Importantes’.

Exposición conmemorativa de los 25 años de Baleària. | TONI ESCOBAR

El Club organiza actos como el torneo de golf Diario de Ibiza. / Toni Escobar

Cuando el Club tuvo su propio edificio se inició un impulso al arte que dura hasta hoy, ya que muchos artistas apuestan por exponer en la sala, tanto por su tamaño y ubicación como por la repercusión que ofrece Diario de Ibiza.

El Club ha evolucionado con la sociedad y ha creado nuevas fórmulas de comunicación para dar relevancia a los actos

Exposición conmemorativa de los 25 años de Baleària. / Toni Escobar