El conseller de Hacienda del Consell Insular de Formentera, Bartomeu Escandell, ha presentado el presupuesto de 2015 que asecenderá a 21.962.000 euros lo que representa una bajada del 0,16 por ciento respecto al de este ejercicio.

Destaca el aumento de los gastos en bienes corrientes y servicios, de 2,2 millones de euros, debido a que se incluye por primera vez el coste de la transferencia de residuos al vertedero de Ca na Putxa desde la planta de transferencia de es Cap y la revisión de la tasa de basuras y de limpieza de playas de 2015.

El conseller destacó que la deuda bancaria que actualmente de sitúa entre los 3 y 5 millones de euros quedará saldada en 2015 lo que representa que el Consell logrará el endeudamiento cero.

En cuanto a los criterios de inversión Escandell subrayó que van encaminados a apostar por un modelo turístico de isla limpia, tranquila y segura. Asimismo, el Consell continuará con el modelo de humanizar los pueblos que prioriza a las personas antes que a los coches; en la mejora de instalaciones deportivas, en la recuperación del campo, en la administración electrónica y en la recuperación del patrimonio histórico.

La primera institución contempla una partida de 80.000 euros en mejoras en el terreno del vertedero, pero no incluye en sus inversiones la creación del campo de tiro que venía consignada en los presupuestos de años pasados con 200.000 euros. Asimismo, está prevista una partida de 50.000 euros para el proyecto del faro de la Mola como centro cultural.

En la mejora de calles en los núcleos urbanos, la partida destinada asciende a 580.000 euros para las localidades de la Savina, Sant Ferran, Sant Francec y la Mola, así como 155.000 euros para la regulación del aparcamiento de la Savina.

Las inversiones en instalaciones deportivas, entre ellas el cambio del césped del campo de fútbol ascienden a 270.000 euros.

El pleno del Consell para aprobar inicialmente el presupuesto de 2015 ha sido convocado para el viernes a las 9 horas.