El científico que ofreció al mundo la secuencia del genoma del covid duerme en la calle como un vagabundo

Bajo la lluvia y en una tienda de campaña

Zhang Yongzhen, en el centro, recibiendo un premio en 2020

Zhang Yongzhen, en el centro, recibiendo un premio en 2020 / Wikipedia

La primera persona en compartir con el resto mundo la secuencia del genoma del virus que causa el covid y que propició poder poner en marcha la vacuna, el virólogo Zhang Yongzhen, parece haber resuelto una disputa pública con el Centro Clínico de Salud Pública de Shanghai (SPHCC), de la Universidad de Fudan, China, que estalló la semana pasada.

Zhang fue fotografiado acampando fuera de su laboratorio el domingo, después de que el SPHCC lo cerrara, informa la prestigiosa revista Nature.

El SPHCC no respondió a la solicitud de Nature de hacer comentarios, pero emitió declaraciones públicas diciendo que el laboratorio era uno de los varios que necesitaban renovaciones y que proporcionó al equipo de Zhang un espacio alternativo.

Según publicaciones en las redes sociales en la cuenta personal de Weibo de Zhang, el instituto le dio al equipo de investigación dos días para desalojar el laboratorio, pero el SPHCC no especificó inicialmente dónde debían reubicarse. Más tarde, Zhang aseguró que los funcionarios le dijeron a su equipo que se trasladara a un laboratorio que no tenía las condiciones de bioseguridad necesarias para almacenar sus muestras, que contienen patógenos desconocidos. El laboratorio de Zhang es un laboratorio de nivel 3 de bioseguridad.

Zhang explica que había estado durmiendo fuera de su laboratorio, incluso bajo la lluvia. Las publicaciones en las redes sociales incluyen fotos de él acostado bajo mantas, en una situación que la revista científica califica de "terrible".

Según la cuenta en las redes sociales de Chen Yanmei, virólogo del SPHCC y miembro del equipo de Zhang, los experimentos incompletos de sus estudiantes ahora son "imposibles de salvar". Chen también publicó que estaba acampando, pero dentro del laboratorio.

Pero a última hora de la noche del martes, Zhang añadió en una publicación que se había llegado a un acuerdo con la SPHCC para reanudar la actividad normal de investigación en el laboratorio. La publicación afirma que Zhang trabajará con el centro para reubicar el laboratorio y reiniciar la investigación.

Secuencia del virus

En 2020, Zhang, junto con Edward Holmes, virólogo de la Universidad de Sydney en Australia, fueron los primeros científicos en compartir el genoma del SARS-CoV-2 con el mundo, publicándolo en el foro de discusión Virological. A esa ley se le atribuye ampliamente haber sido uno de los factores clave que permitió el rápido desarrollo de vacunas contra el covid.

Desde 2020, Zhang ha recibido elogios internacionales. Ese año, Zhang apareció en Nature 's 10 , una lista anual de las personas detrás de avances clave en ciencia, y en 2022 recibió el Premio al Conocimiento Mohammed bin Rashid Al Maktoum, con una beca de 1 millón de dólares.

Holmes cree que el cierre del laboratorio es parte de un esfuerzo por dejar de lado a Zhang por compartir datos no autorizados. "Es desgarrador verlo", dice. “Para mí es incomprensible que un científico de ese calibre duerma fuera de su laboratorio”.