Descubren un vínculo oculto que conecta el antiguo Egipto y la Vía Láctea

Existe una larga y entrelazada historia entre los antiguos egipcios y la galaxia

Asombroso descubrimiento desde el espacio: un canal oculto conecta todas las pirámides de Egipto

Imagen de archivo de unas pirámides.

Imagen de archivo de unas pirámides. / Pexels

Carla Torres Juan

Cuando piensas en la Vía Láctea, no te culparían si tu cabeza no conectara la enorme galaxia con los antiguos egipcios. Pero su relación es más estrecha de lo que tú y muchos otros podríais haber pensado anteriormente, con un nuevo estudio que conecta lo que vemos en el cielo con lo que se veía hace miles de años.

El espacio en sí sigue siendo una bola de conocimiento que se deshace, con otro agujero negro supermasivo descubierto apenas esta semana por el Telescopio Espacial James Webb de la NASA, valorado en 10 mil millones de dólares. Y no hablemos del desconcertante "signo de interrogación" detectado en el espacio profundo.

Nut, diosa del cielo egipcia

Sin embargo, la relación de la humanidad con lo que vemos en el cielo nocturno se remonta a mucho tiempo atrás. Cuando se trata del antiguo Egipto, está bien documentado que su gente tenía fuertes creencias religiosas y conocimientos astronómicos del Sol, la Luna y los planetas. Pero la relación entre la civilización y la Vía Láctea no se conocía hasta ahora. Un nuevo estudio realizado por un astrofísico de la Universidad de Portsmouth arroja luz sobre la relación entre la Vía Láctea y una diosa del cielo egipcia, llamada Nut.

Tenemos que recordar que el antiguo Egipto existió hace miles de años; una época en la que la contaminación lumínica simplemente no existía. Sin ciudades modernas ni farolas, lo que significa que podían ver mucho más que la mayoría de nosotros hoy. En las obras de arte antiguas de la civilización egipcia, Nut es representada como una diosa del cielo a la que normalmente verás como una mujer repleta de estrellas arqueada sobre su hermano, el dios de la tierra Geb.

La diosa egipcia del cielo, Nut.

La diosa egipcia del cielo, Nut. / Pinterest

Su función era proteger la Tierra de las inundaciones. Las antiguas creencias religiosas dicen que jugó un papel importante en el ciclo solar, tragándose el Sol cuando se pone al anochecer y dándole vida una vez más cuando sale al amanecer. Por supuesto, esta era una época en la que la astronomía moderna simplemente no existía, por lo que existía como una forma de racionalizar lo que ahora conocemos como el ciclo lunar.

Un nuevo artículo

El nuevo artículo se basa en textos y simulaciones del antiguo Egipto para argumentar que la Vía Láctea podría haber arrojado luz, por así decirlo, sobre el papel de Nut como cielo. El trabajo sugiere que en invierno, la Vía Láctea era representada por los brazos extendidos de Nut. Y luego, en verano, su columna vertebral retrató la galaxia.

El profesor asociado de Astrofísica, Dr. Or Graur, dijo: “Me topé con la diosa del cielo Nut cuando estaba escribiendo un libro sobre galaxias e investigando la mitología de la Vía Láctea. Llevé a mis hijas a un museo y quedaron encantadas con esta imagen de una mujer arqueada y seguían pidiendo escuchar historias sobre ella. Esto despertó mi interés y decidí combinar astronomía y egiptología para hacer un doble análisis ―astronómico y transcultural― de la diosa del cielo Nut, y si realmente podría estar vinculada a la Vía Láctea".

El Dr. Graur consultó fuentes antiguas en sus estudios, incluidos los Textos de las Pirámides, los Textos de los Ataúdes y el Libro de Nut. Seguidamente, los comparó con sofisticadas simulaciones del cielo nocturno egipcio, donde dice haber encontrado pruebas sólidas de que la Vía Láctea se encontró en ilustraciones de Nut: “Mi estudio también muestra que el papel de Nut en la transición de los difuntos a la otra vida y su conexión con la migración anual de aves son consistentes con cómo otras culturas entienden la Vía Láctea. Por ejemplo, como camino de los espíritus entre diferentes pueblos de América del Norte y Central o como Camino de los Pájaros en Finlandia y los países bálticos", determinó. “Mi investigación muestra cómo la combinación de disciplinas puede ofrecer nuevos conocimientos sobre creencias antiguas y destaca cómo la astronomía conecta a la humanidad a través de culturas, geografías y tiempos. Este artículo es un comienzo emocionante para un proyecto más amplio para catalogar y estudiar la mitología multicultural de la Vía Láctea”, concluyó el doctor.