La nube, que entró el sábado a España desde el Océano Atlántico, se ha desplazado hasta otros países de Europa, impidiendo la normalidad en sus instalaciones aéreas. Así, Italia cerró una gran parte de su espacio aéreo en el norte del país para evitar los riesgos que representa una nube de ceniza volcánica proveniente desde Islandia, informó la autoridad de aviación civil ENAC. El cierre no afectó el espacio aéreo del este de Italia y los aeropuertos de Venecia, Trieste y Rimini, que permanecieron abiertos.

Por su parte, Irlanda esperaba imponer restricciones al tráfico aéreo en los aeropuertos del oeste del país, mientras la ceniza proveniente del volcán cambiaba su trayectoria de regreso al país, mientras que la autoridad de aviación francesa dijo que unos 30 vuelos desde París hacia el sur de Europa fueron cancelados, aunque los cielos franceses permanecían ayer abiertos.

En Portugal, el aeropuerto de la segunda ciudad más grande del país, Oporto, fue cerrado durante casi toda la jornada. Según NAV, a partir de la 1 se preveía «la dispersión de la nube de cenizas, lo que mejorará la situación sobre el territorio continental» y permitir «el levantamiento de la zona de prohibición de vuelo que afecta el aeropuerto Francisco Sá Carneiro (Oporto) y que está afectando a las operaciones en Lisboa». Por eso, prevén que hoy a partir de las 7 horas (8 hora peninsular española) operen con normalidad la totalidad de los aeropuertos portugueses.

Sur de Alemania

El organismo de control del tráfico aéreo alemán (DFS), informó ayer del cierre indefinido de los aeropuertos de Múnich y Stuttgart y otros aeródromos del sur de Alemania debido a la concentración de cenizas volcánicas.

También la autoridad austriaca, Austro Control, anunció el cierre de los aeropuertos del país, aunque su reapertura está prevista para la esta mañana, y su equivalente británica, NATS, indicó que los aeropuertos de las islas de Escocia también permanecerían cerrados este domingo. Mientras, en Italia ya se encuentra normalizado el tráfico aéreo en las zonas del norte, afectadas durante el día.

Por su parte, la agencia europea de control aéreo, Eurocontrol, informó de que ayer hubo 24.000 vuelos en el espacio aéreo europeo, aproximadamente 1.000 menos de los habituales para esta época. «Sin embargo, no se ha producido un número significativo de cancelaciones», matizó Eurocontrol.