«Desde hace un año trabajamos con Natura Park, que es una granja donde se realiza el trabajo de incubación de huevos de la gallina ibicenca y el estudio sobre su caracterización», confirmó a Diario de Ibiza Margalida Rubí, gerente del Institut Balear de Biología Animal (Ibabsa), empresa dependiente del Govern balear. Rubí aseguró, sin embargo, que «el Consell conoce nuestro trabajo», aunque fuentes de esta institución aseguraron que «lo que hizo el Consell fue solicitar a Ibabsa que llevaran a cabo este trabajo, pero no está al tanto de cómo se hace».

Rubí explicó también que este estudio había sido encargado por la consellera de Agricultura del Govern y explicó que «todavía no se ha iniciado el trabajo sobre el conejo ibicenco, aunque en este centro hay varios ejemplares».

Sin embargo, los estudiosos de las razas autóctonos de las Pitiüses integrados actualmente en la Associació del Ca Eivissenc (ACE) aseguran que no existe «ninguna garantía» de que los animales que formaron los primeros lotes de cría en Natura Park «sean auténticamente autóctonos, porque no se ha llevado a cabo ningún reconocimiento de raza, tal como se hizo en su momento con la oveja y el podenco ibicencos». Estos expertos consideran que el Govern puede estar incurriendo en «un grave error, que podría conducir a un trabajo estéril, si finalmente se demuestra que los animales [conejo y gallina] no corresponden a la raza autóctona pitiusa».

El trabajo que se desarrolla en Mallorca se ha realizado en colaboración con el especialista en avicultura, Amadeu Francesc, del Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries de Cataluña (IRTA).

Este técnico, que efectuó una visita a Eivissa, aseguró que los animales que había visto coincidían con las descripciones sobre la gallina ibicenca y optó por recoger una serie de huevos para ser incubados en Mallorca. Sin embargo, reconoció también, que «el trabajo no está acabado, sólo comenzado y abierto a aclarar más cosas». El experto catalán añadió que «todo se puede replantear de nuevo», si los especialistas pitiusos consideran que el trabajo no se ha hecho correctamente. «Es prácticamente imposible encontrar gallinas ibicencas fiándose sólo de lo que puedan decir algunos propietarios de animales o sólo leyendo las descripciones raciales de los animales», aseguran fuentes de ACE. Esta asociación dispone de los estudios técnicos originales efectuados sobre el conejo y la gallina pitiusos en 1987, cuyas conclusiones fueron publicadas por el Consell Insular.

Diario de Ibiza quiso obtener ayer la versión del conseller insular de Agricultura, pero todos los intentos resultaron infructuosos.