La portavoz del grupo Podemos-Guanyem en el Consell de Ibiza, coaligado con el PSOE en el equipo de gobierno, Viviana de Sans, solicitó ayer formalmente al conseller insular de Medio Ambiente, Miguel Vericad (Guanyem), que dimita del cargo por su «incumplimiento» de los acuerdos alcanzados en su día con el PSOE cuando el viernes votó en contra de la propuesta de zonificación turística presentada por el equipo de gobierno.

De Sans pidió a Vericad que abandone su puesto nada más reunirse con el presidente del Consell, Vicent Torres, quien le expresó su malestar y el de los consellers socialistas por la situación creada. De este modo, los consellers de Podemos-Guanyem se alinean con las tesis del PSOE y consideran también que su compañero Vericad habría faltado a la «lealtad» que deben a los socialistas por haber firmado un pacto de gobierno que contemplaba la restricción de las viviendas turísticas prevista en dicha zonificación.

En un comunicado emitido ayer, Podemos de Ibizaafirma que «lo grave es que se trata de un voto contrario a los acuerdos de gobierno» suscritos al inicio de legislatura . Ese mismo voto, además, «es una piedra en el camino del gobierno del Consell de Ibiza», que, según añade el comunicado, ha alumbrado en los últimos tres años importantes logros en todos los campos.

Una vez comunicada la petición de dimisión a Vericad por parte de Viviana de Sans, el todavía conseller insular de Medio Ambiente decidió optar por una actitud discreta y alejada de cualquier confrontación. Preguntado por este diario, declinó efectuar declaraciones, si bien fuentes próximas a él no descartaron que acabe dimitiendo del cargo por varias razones, que van desde su interés en no perjudicar al equipo de gobierno hasta su deseo personal de distanciarse del activismo político por su reciente afección cardíaca.

«Se lo pensará»

La única pista sobre su futuro la dio la vicepresidenta segunda, Marta Díaz, quien dijo que Vericad, ante la petición de que dimita, habría contestado que «se lo pensará».

Díaz, que fue la encargada de hacer público el malestar del PSOE en rueda de prensa, afirmó que la actuación del conseller de Guanyem, «es muy grave» puesto que «es la primera vez que un miembro del equipo de gobierno vota en contra una propuesta presentada por este equipo» y apeló una vez más a los acuerdos de gobierno firmados en su día entre PSOE y Podemos-Guanyem.

«Los hechos son tan graves que ha de dimitir», insistió. De no hacerlo, «el presidente puede cesarlo en sus funciones políticas», aclaró, si bien admitió que «no se le puede obligar a dejar el acta de conseller» obtenida en las elecciones, si decidiera mantener el escaño.

Marta Díaz recordó que la zonificación que se votó el viernes en el pleno «era una propuesta consensuada con todos los ayuntamientos de Eivissa».

La única formación política que salió en auxilio de Vericad fue aquella a la que pertenece. Guanyem lamentó en un comunicado la decisión de Vicent Torres y Viviana de Sans, al tiempo que daba todo su apoyo al conseller. Además, le pide que no dimita. El miércoles, en asamblea, Guanyem decidirá «qué hacer ante el nuevo escenario» (ver página 4).