El grupo popular del Consell de Ibiza insiste en que la zonificación turística del PSOE y Podemos (tumbada por el conseller de Medio Ambiente y miembro de Guanyem, Miguel Vericad, y por el Partido Popular) «invade» las competencias de los ayuntamientos. Sobre la crisis entre los tres partidos que conforman el Ejecutivo insular, el conseller Vicente Roig critica que este «guirigay» perjudica a la ciudadanía, ya que la actividad del Consell está «paralizada».

«Nosotros no opinamos sobre la polémica entre el PSOE y Podemos-Guanyem, pero el guirigay que tienen lo deberían arreglar lo antes posible para no seguir perjudicando a la ciudadanía, ya que mientras solucionan sus problemas no se atiende a los ibicencos. No es normal que ellos paguen esta crisis», critica el conseller del PP. «Esta crisis demuestra que la actividad en el Consell está paralizada y que se trata de una legislatura agotada. Cualquier decisión que se toma, aunque tenga una relevancia media, genera enfrentamientos entre el Equipo de Gobierno», señala Roig a este diario.

Además, el conseller popular afirma que la decisión de votar en contra de la zonificación turística estaba tomada antes del pleno del pasado viernes y que el PSOE ya sabía que no la iban a apoyar. «Guanyem no nos puede culpar de lo ocurrido. El Equipo de Gobierno podría haber retirado o aplazado este punto, pero decidieron matener un pulso y protagonizar un jaleo más entre ellos. Otro más en esta legislatura», considera Roig.

En cuanto a los motivos por los que rechazan la zonificación turística del PSOE y Podemos, el conseller del PP remarca que la propuesta no respeta las decisiones de los ayuntamientos y que es una medida «provisional y no es valiente ni específica». «El Ayuntamiento de Santa Eulària pide una moratoria hasta que sepa con cuántas plazas turísticas contará, mientras que el de Sant Joan pide que se permita el uso turístico en las unifamiliares en espacio protegido, legalizadas antes de 1991», concluye Roig.